Biden pedirá durante Cumbre del G7 que se imponga un veto casi total a exportaciones hacia Rusia

16 de mayo de 2023

El encuentro se realizará entre el 19 y 21 de mayo en Hiroshima, Japón.

Bogotá, 16 de mayo 2023 (El Colombiano) -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que pedirá durante la cumbre del G7 que se imponga un veto a quien decidan exportan con destino a Rusia, según lo reveló la agencia de noticias EFE.

La información fue obtenida a través de una fuente cercana al Grupo de los Siete, quien aseguró que el tema del encuentro será precisamente la guerra en Ucrania, y que esta se celebrará entre el 19 y 21 de mayo en la ciudad de Hiroshima, Japón.

Lo que quiere Biden es restringir la manera como Occidente ha estado adelantando las exportaciones a Rusia con el fin de eliminar los resquicios legales que han permitido al Kremlin, pese a su invasión a Ucrania, seguir accediendo a ciertos productos a través de países terceros.

En lugar de restringir las exportaciones sector por sector, Biden buscará a través del G7 un veto total para las exportaciones con destino al país asiático, con mínimas excepciones para el área de agricultura, alimentos y materiales médicos, con el fin de no perjudicar a la población, detalló dicha fuente a EFE

Castigo a Rusia

La medida impulsada desde Washington pretende castigar a Rusia por cuenta de la guerra contra Ucrania, pero quizá pueda presentar algunas dificultades al interior de la Unión Europea, ya que son 27 países los que hacen parte del bloque comunitario, y todos deben de ponerse de acuerdo ante la medida, para así sumarse a ella, decisión que significará, de llegar a materializarse, un impacto muy fuerte para la economía de rusa.

Luego de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, Occidente ya había impuesto algunas restricciones en las exportaciones, especialmente en los artículos de lujo y cualquier tipo de material que pudiera ser usado para la guerra; además de la compra de crudo ruso que hubiera sido transportado por vía marítima, especialmente si este llega a superar los 60 dólares por barril.

Según datos del centro de pensamiento estadounidense The Atlanthic Council, aunque pese a eso, el G7 no ha dejado de exportar mensualmente a Rusia algunos bienes valorados en $4.700 millones de dólares. Especialmente materiales de uso químico, medicamentos, alimentos y maquinaria.

Si el presidente estadounidense logra convencer a los miembros del G7 de vetar las importaciones a Rusia, estas se reducirían un 67%.

Publicado en El Colombiano, disponible aquí