Biden prepara órdenes ejecutivas para revertir políticas de Trump desde este miércoles




El demócrata asumirá la presidencia este miércoles, y se espera que ese mismo día firme una serie de órdenes para enfrentar el covid

Bogotá, 19 de enero de 2021 (La República).-Durante toda su campaña, Joe Biden prometió que apenas llegara a la Casa Blanca comenzaría a revertir algunas de las principales políticas implementadas por Donald Trump durante los últimos cuatro años. Y todo apunta a que efectivamente tomará medidas inmediatas.

El demócrata asumirá la presidencia de Estados Unidos este miércoles, y se espera que ese mismo día firme una serie de órdenes ejecutivas para incrementar la batalla contra el coronavirus, pero también arremetiendo contra el “legado” de su antecesor.

El jefe de gabinete del presidente entrante, Ron Klain, expuso este domingo lo que serán los primeros días de Biden en el poder, y precisó que en los primeros diez días en el cargo buscará abordar lo que llaman las “cuatro crisis” con acciones ejecutivas.

El coronavirus, la economía, la injusticia racial y el cambio climático son las principales prioridades para el comienzo de la nueva administración, y de acuerdo a lo consignado por la cadena CNBC, el mismo miércoles el mandatario firmaría la reincorporación de EEUU al Acuerdo de París y revocaría la prohibición de viajar impuesta por Trump, aplicada a una serie de países musulmanes.

En materia sanitaria, el nuevo presidente comenzará a exigir el uso de mascarillas en los terrenos de propiedad federal y durante los viajes entre estados, y tomará medidas para extender las restricciones de desalojo.

Al día siguiente, el jueves, Biden se enfocaría en la reapertura de escuelas y empresas, mientras que el viernes “instruirá a las agencias de su gabinete para que tomen medidas inmediatas para brindar alivio económico a las familias trabajadoras que soportan la peor parte de esta crisis”.

Durante la semana siguiente, el foco estaría puesto en “promover la equidad y apoyar a las comunidades de color y otras comunidades desatendidas”, al igual que en cambio climático, acceso a atención médica y migración.

Además de la serie de acciones ejecutivas, uno de los primeros grandes desafíos del mandatario en el Congreso será la discusión de su plan de rescate de US$ 1,9 billones presentado la semana pasada, el cual busca entregar nuevos pagos directos a las familias, extender los beneficios por desempleo y proporcionar fondos a los gobiernos locales, entre otras medidas.

Publicado en La República, disponible aquí