Confianza del consumidor en EE. UU. alcanza 56,8 pts. en noviembre y superó expectativas de mercado




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Bogotá, 29 de noviembre de 2022 (AmCham Colombia). – La Universidad de Michiganreveló un aumento en el índice de confianza al consumidor hasta 56,8 pts. en noviembre, reflejando una recuperación con referencia al dato preliminar de 54,7 pts. Este resultado superó la estimación de 55 pts. realizada por analistas económicos encuestados por Bloomberg, aunque atendiendo a preocupaciones por la política monetaria, el control de la inflación y el mercado laboral.  

El índice de condiciones actuales, que describe las consideraciones de los consumidores sobre su situación económica en el presente, descendió a 58,8 pts. en noviembre, una caída de 10,4% en comparación con los 65,6 pts. reportados para octubre. Al tiempo, el indicador de expectativas, basado en la evaluación de los consumidores a largo plazo, se redujo hasta 55,6 pts., lo equiparable con una contracción de 1,1% en comparación con los 56,2 pts. registrados en octubre. 

Las expectativas de inflación a un año se situaron en 4,9%, un nivel ligeramente por debajo del 5% revisado para octubre, a pesar de que, a largo plazo se mantuvieron las perspectivas alrededor de una tasa de 3%, la cual sobrepasa la meta de 2% de la Reserva Federal. Ahora bien, las intenciones de compra de bienes durables retrocedieron 19% en noviembre, con fundamento en una demanda más débil ante la elevación en los tipos de interés en los últimos meses. 

Además de las presiones alcistas en los precios, los consumidores manifestaron preocupación respecto al aumento de los costos de los préstamos, la disminución del valor de los activos y las expectativas de un debilitamiento del mercado laboral. En esta línea, la medición de las condiciones para los negocios a largo plazo observó un deterioro, contrastando con el indicador de corto plazo y las finanzas personales, los cuales mantuvieron sin cambios porcentuales. 

De otro lado, las peticiones iniciales de seguro por desempleo aumentaron en 240.000 en la semana terminada el 19 de noviembre de 2022, marcando contraste con respecto a las 223.000 solicitudes semana inmediatamente anterior. Lo anterior brinda indicios sobre un enfriamiento del mercado laboral y está acorde con las repercusiones de la política monetaria contractiva adoptada por la Reserva Federal en lo corrido del año para hacer frente a la inflación. 

Ventas de viviendas nuevas suben más de lo esperado en octubre 

La Oficina de Censo de EE. UU. dio a conocer que el número de viviendas nuevas unifamiliares ascendió a 632.000 unidades en octubre, un incremento de 7,5% con relación a la cifra de 588.000 revisada para el cierre de septiembre. Al respecto, el desempeño mensual sugiere una resistencia frente a las subidas en los precios de las hipotecas, tras ubicarse por encima del consenso de 570.000 realizado por analistas económicos encuestados por Bloomberg. 

El precio promedio de los bienes raíces ascendió a US$ 544.400 en el curso de octubre, manifestando un alza de 5,1% en comparación con los US$ 517.700 notificados para septiembre, cuando el mercado inmobiliario presentó una contracción de 10,9%. En su desagregación geográfica, las regiones del sur y el oeste concentraron el 84% del total de viviendas transadas en octubre, con la venta de 399.000 y 132.000 unidades residenciales, respectivamente. 

Por su parte, las viviendas nuevas en venta alcanzaron las 470.000 unidades en octubre, lo correspondiente a un inventario 8,9 meses bajo el ritmo de comercialización actual, siendo una acumulación de inventarios luego de las 462.000 unidades de septiembre. Según la firma de servicios financieros Bankrate, la tasa de interés promedio para hipotecas a 30 años cedió hasta 6,81% en la semana del 22 de noviembre, una desaceleración frente al 6,85% registrado en la semana inmediatamente anterior, impulsado mayormente por la caída de la inflación en octubre.