Confianza del consumidor en EE. UU. cae a 110,5 pts. en medio del panorama inflacionario al inicio de 2022

1 de marzo de 2022

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.

Bogotá, 1 de marzo de 2022 (AmCham Colombia).The Conference Board, una organización de investigaciones económicas que desarrolla el índice de Confianza al Consumidor en Estados Unidos, entendido como una métrica complementaria al mismo indicador que publica la Universidad de Michigan, informó que el índice de confianza al consumidor descendió a 110,5 pts. en febrero, reflejando un retroceso con referencia a la lectura revisada de 111,1 pts. para enero. Este resultado se ubicó en su nivel más bajo desde septiembre de 2021, cuando el dato revisado fue de 109.8 pts., aun así, el balance mensual fue positivo frente a la previsión del mercado sobre una contracción a 110 pts.

El indicador de situación actual, que se basa en la evaluación de los consumidores acerca del estado actual del mercado laboral y las empresas, reportó una recuperación hasta 145,1 pts., contrastando con los 144,5 pts. de enero. Mientras tanto, el indicador de las expectativas, que examina las perspectivas a corto plazo de los estadounidenses en torno al estado de los ingresos, negocios y mercado laboral, disminuyó a 87,5 pts. desde 88,8 pts.

Durante el transcurso de febrero, la confianza se deterioró ligeramente por segunda vez consecutiva en un momento en que el gasto de los consumidores se enfrenta a vientos en contra por causa del incremento en el costo de vida. Esto adicional a una reducción en la proporción de las personas encuestadas que planean comprar bienes durables como casas, automóviles, electrodomésticos básicos, así como servicios vacacionales para los próximos seis meses.

La preocupación por el ascenso de la inflación continuó pesando en las consideraciones económicas de los consumidores, quienes mantienen una relativa confianza en las perspectivas de crecimiento a corto plazo. Si bien las expectativas comienzan a desvanecerse en cuanto a un repunte y robustecimiento en la economía en un futuro próximo, hasta la fecha no hay evidencia acerca de una transición hacia un empeoramiento en las condiciones actuales.

PIB en el cuarto trimestre de 2021 revisado al alza: 7%

La Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) reveló que el aparato productivo creció 7% en su segunda revisión para el último trimestre de 2021, indicando un aumento de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la cifra preliminar de 6,9%. No obstante, la actividad económica el año pasado permaneció estable referente a la estimación anterior de 5,7%, destacándose como la mayor tasa desde 1984 y compensando la desaceleración de 3,4% de 2020 ante las repercusiones de la pandemia del covid-19.

El fortalecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real respondió principalmente a incrementos en la inversión fija residencial (+9,1%); gastos del consumo personal (+7,9%); inversión fija no residencial (+7,4%); y exportaciones (+4,6%), respectivamente. Además, el cuarto trimestre se consolidó como el período con la expansión más fuerte en lo corrido del año pasado en vista del impulso de temporada de fin de año en la demanda.

Cabe destacar que, durante 2021 la economía estadounidense logró retornar a sus niveles de producción prepandemia luego del crecimiento de 6,4% y 6,7% en los dos primeros trimestres. Posteriormente, este auge observó un suavizamiento a 2,3% debido a la llegada de la variante Delta, el Huracán Ida y agudización en las disrupciones en las cadenas de suministro entre julio y septiembre.

Solicitudes por seguro de desempleo cayeron a 232.000

El Departamento de Trabajo dio a conocer que las solicitudes de subsidio por desempleo disminuyeron hasta 232.000 en la semana que terminó el 19 de febrero, puntualizando una reducción de 17.000 peticiones, en tanto que se revisó al alza el número de solicitudes para la semana anterior, que pasaron de 248.000 a 249.000. El resultado fue bien recibido por analistas económicos consultados por Bloomberg, cuyo pronóstico giraba en torno a un monto de 235.000.

La media móvil de cuatro semanas llegó a 236.250, suponiendo un descenso de 7.250 respecto a la media revisada de la semana anterior, la cual fue revisada levemente al alza después de pasar desde 243.250 a 243.500. Ahora bien, la tasa de desempleo asegurada, que mide el porcentaje de personas que actualmente reciben seguro de desempleo como porcentaje de la fuerza laboral, se situó en 1,1% en la semana que terminó el 12 de febrero, al no presentar cambios con referencia a la tasa revisada de la semana precedente.

Por su parte, el avance del desempleo asegurado desestacionalizado para la semana que terminó el 12 de febrero fue de 1.476.000, indicando un descenso de 112.000 frente al nivel revisado de la semana anterior. Lo mencionado previamente, representa el nivel más bajo de desempleo asegurado desde el 14 de marzo de 1970, cuando la medición se ubicó en 1.456.000.