Confianza del consumidor en EE. UU. disminuye a 59,4 pts. en marzo ante crecimiento de la inflación en la economía 

29 de marzo de 2022

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

Bogotá, 29 de marzo de 2022 (AmCham Colombia). – La Universidad de Michigan informó una nueva caída en el índice de confianza al consumidor hasta 59,4 pts. en marzo, marcando su descenso consecutivo y contrastando con la lectura preliminar de 59,7 pts. El resultado se consolidó como la lectura más baja desde agosto de 2011, evidenciando un deterioro en las perspectivas de la economía a niveles no observados durante el inicio de la pandemia del covid-19. 

El índice de condiciones actuales, que describe las consideraciones de los consumidores sobre su situación económica en el presente, disminuyó a 67,2 pts. en marzo, en comparación con los 68,2 pts. de febrero. Mientras tanto, el indicador de expectativas, basado en la evaluación de los consumidores a largo plazo, se situó en 54,3 pts., manifestando una reducción de 5,1 puntos con relación a febrero, cuando la cifra se ubicó en 59,4 pts., respectivamente. 

Ahora bien, aproximadamente 1 de cada 3 personas consultadas aseguraron un empeoramiento de sus finanzas hacia un año, estableciéndose como el nivel más alto desde el inicio de la encuesta a mediados de la década de 1940. Por este motivo, el número de personas que advirtieron un empeoramiento en sus estándares de vida fue el mayor, a excepción de la recesión que tuvo lugar a finales de la década de 1970 y la crisis financiera de 2008. 

En materia de inflación se notificó que los consumidores anticipan un crecimiento de 5,4% durante el próximo año, así como un incremento de 3% dentro de cinco a diez años, una cifra superior a la tasa objetivo de 2% de la Reserva Federal. Sobre este particular, el banco central decidió elevar por primera vez los tipos de interés desde 2018, fijando el rango de intervención entre 0,25 y 0,5% como respuesta a la recuperación del mercado laboral en los últimos meses. 

La combinación de factores como una alta inflación, volatilidad de los precios del petróleo, tensiones geopolíticas e incertidumbre económica han surtido efecto en la percepción de los estadounidenses respecto a la economía. A pesar de esto, la determinación de la Fed expone un papel importante en el anclaje de las expectativas de inflación a futuro, brindando tranquilidad a los mercados y consumidores sobre la evolución del poder adquisitivo en los próximos meses. 

Solicitudes iniciales de desempleo caen a mínimo en 52 años 

El Departamento de Trabajo reveló que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron a 187.000 en la semana que finalizó el 19 de marzo, cuando se observó una contracción de 28.000 peticiones con respecto a la revisión de 215.000 para la semana anterior. La lectura semanal se afianzó como el menor registro luego de las 182.000 peticiones realizadas en la semana que terminó el 6 de septiembre de 1969, generando perspectivas positivas en cuanto al retorno de la fuerza laboral a la economía. 

La media móvil a cuatro semanas estuvo en 211,750, manifestando una reducción de 11.500 frente a la medición revisada para la semana precedente, la cual tuvo un alza de 1.000 solicitudes, pasando de 214.000 a 215.000. Este comportamiento refuerza el planteamiento realizado por economistas acerca del ingreso de trabajadores por causa del desvanecimiento de los ahorros inducidos por los estímulos gubernamentales, así como la escalada en la inflación. 

En cuanto a la tasa de desempleo asegurada, que mide el porcentaje de personas que actualmente reciben seguro de desempleo como porcentaje de la fuerza laboral, se ubicó en 1% para la semana que terminó el 12 de marzo, manteniéndose en la misma lectura con referencia a la semana inmediatamente anterior. En virtud de esto, las personas en situación de desempleo asegurado, ajustado por estacionalidad, bajó hasta 1.350.000, el nivel más bajo desde el 3 de enero de 1970, cuando fue la cifra estuvo en 1.332.000, respectivamente.