Confianza del consumidor en EE. UU. mejora tras alza a 67 pts. en febrero




AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 28 de febrero de 2022 (AmCham Colombia). – Las consideraciones económicas de los estadounidenses mejoraron en lo corrido de febrero de 2023, cuando el índice de confianza al consumidor ascendió hasta los 67 pts., de acuerdo con la Universidad de Michigan. Este resultado fue el más alto en los últimos trece meses y brinda señales favorables, tras situarse por encima de los 64,9 pts. revisados para enero y sobrepasar la estimación de 66,4 pts. realizada por analistas económicos consultados por Bloomberg.  

Las perspectivas de los consumidores sobre su situación económica en el presente, medido por el índice de condiciones actuales, apuntaron un refuerzo hasta 70,7 pts. en febrero, marcando una subida de 3,5% frente a los 68,2 pts. reportados para enero. Así mismo, el indicador de expectativas, basado en la evaluación de los consumidores a largo plazo, ascendió 64,7 pts. en febrero, siendo un 3,4% superior al registro de enero, el cual se ubicó en 62,7 pts. 

Aunque los niveles de confianza han experimentado un alza por tercer mes consecutivo y aventajan el mínimo histórico de 50 pts. de junio de 2022, todavía persisten riesgos a la baja debido a temas como el control del techo de la deuda y un eventual enfriamiento del mercado laboral. En términos generales, el fortalecimiento de las consideraciones económicas en febrero estuvo respaldada por un aumento de 12% en la valoración positiva de las personas encuestadas con respecto al corto plazo, pese a la estabilidad de los demás componentes del índice de confianza del consumidor. 

En cuanto a las expectativas de inflación a largo plazo, persistió la cifra de 2,9% con corte a febrero, preservando la misma lectura registrada para enero y sugiriendo un esfuerzo adicional por parte de la Reserva Federal para dar cumplimiento a la meta de 2%. Por su parte, los mercados prevén una elevación de las tasas de interés en 25 puntos básicos para las próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto, que se llevarán a cabo en marzo, mayo y junio, según el banco ING

Crecimiento económico mantuvo revisión de 2,1% en 2022 

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense avanzó 2,1% durante 2022, reflejando un dinamismo moderado con referencia a la expansión de 5,9% reportada para el transcurso de 2021, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico. Al respecto, los niveles de producción indicaron resistencia tras un año caracterizado por las mayores restricciones crediticias, la incertidumbre internacional relacionada con la tensión entre Rusia y Ucrania y la disrupción en las cadenas de suministro.  

En 2022, la actividad económica respondió principalmente a incrementos en componentes tales como, exportaciones (+7,9%); inversión fija no residencial (+3,8%); gasto del consumidor (+2,8%); y administraciones locales y estatales (+0,6%). En este sentido, el balance es positivo luego de la recesión técnica del primer semestre de 2022, cuando la economía norteamericana cumplió con el requisito de registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.  

Sobre lo anterior, la escasez de contenedores, la propagación de la variante Ómicron del covid-19 y la inestabilidad geopolítica en Europa fueron factores que incidieron en el aparato productivo en la mitad de 2022. Entre enero y marzo, el PIB tuvo una contracción anual de 1,6%, seguida por una nueva caída en el curso de abril y junio, correspondiente a una disminución de 0,6%, aunque exhibiendo un repunte de 3,2% al cierre del tercer trimestre del mismo año.  

X