Confianza del consumidor en EE.UU. repuntó en diciembre desde mínimo


consumidor confianza usa

El reporte de la Universidad de Michigan superó la mediana estimada de 68 en una encuesta de economistas de Bloomberg

Bogotá 14 de diciembre (La República)-. La confianza del consumidor estadounidense aumentó a principios de diciembre más de lo previsto gracias a una mejora de las perspectivas económicas, aunque las preocupaciones sobre la inflación continúan pesando sobre los hogares.

El índice preliminar de sentimiento de la Universidad de Michigan aumentó a 70,4 desde un mínimo de una década de 67,4 en noviembre, mostraron los datos publicados hoy viernes. La cifra superó la mediana estimada de 68 en una encuesta de economistas de Bloomberg.

El indicador de las condiciones actuales se elevó a 74,6, mientras que una medida de las expectativas futuras aumentó a 67,8, según la encuesta.

El informe siguió mostrando una marcada división entre partidos. El sentimiento entre los demócratas subió 3,5 puntos a 91,9, que se compara con una lectura de 46,7 entre los republicanos, por encima del mínimo histórico del mes pasado.

Los datos de sentimiento se conocieron poco después de un reporte del gobierno publicado más temprano hoy que mostró que el costo de los bienes y servicios aumentó 6,8% en noviembre respecto del año anterior, el ritmo anual más rápido desde 1982.

Los consumidores esperan que la inflación aumente 4,9% durante el próximo año, coincidiendo con la lectura del mes pasado, que fue la más alta desde 2008, mostró el informe de la Universidad de Michigan. También proyectan que los precios suban a una tasa anual de 3% durante los próximos cinco a diez años.

“Los consumidores continuaron expresando un grado considerable de incertidumbre sobre las tasas de inflación futuras, principalmente sobre las tasas de inflación a corto plazo, más que a largo plazo”, dijo Richard Curtin, director de la encuesta, en un comunicado.

Publicado en La República aquí