Corte Suprema de EE. UU. bloquea ley para restringir el aborto



La decisión del máximo tribunal estadounidense representa un duro revés para el gobierno de Trump.

Bogotá, 30 de junio de 2020 (El Tiempo).- La Corte Suprema de EE. UU. bloqueó este lunes  una ley del estado de Luisiana que buscaba restringir el derecho al aborto, en el primer pronunciamiento sobre este tema desde que el presidente Donald Trump nombró a dos jueces conservadores.

La decisión de este lunes es un nuevo revés para el gobierno de Trump, que este mes vio como el máximo tribunal otorgó protección contra la discriminación a los trabajadores transgénero y después se pronunció a favor de los dreamers (soñadores), jóvenes migrantes que llegaron a EE. UU. con sus padres mientras eran menores de edad.

La Corte Suprema, donde los conservadores tienen mayoría, rechazó por cinco votos contra cuatro una normativa que requería que las clínicas que realizan abortos tengan acuerdos para enviar a sus pacientes a un hospital de mayor complejidad. De haber sido validada, la norma hubiera implicado el cierre de dos tercios de estos centros.

La decisión sobre este tema era vista como un barómetro de la determinación de la corte a mantener su histórica decisión de 1973 del caso Roe V. Wade, que consagró el derecho al aborto.

La Casa Blanca reaccionó en un comunicado catalogando la decisión como “desafortunada” y afirmó que “devalúa” tanto la vida de la madre como la del niño por nacer.

La ley en cuestión, adoptada en 2014, busca obligar a los médicos que realizan abortos a tener un permiso de ingreso en un hospital a menos de 50 kilómetros a la redonda, en caso de que la intervención se complicara.

Sus impulsores afirmaron que se trata de garantizar “la continuidad de la atención” para un paciente, pero la Corte opinó que la normativa es “inconstitucional”.
El presidente del tribunal, el magistrado John Roberts, votó junto a los jueces progresistas invocando la jurisprudencia de un caso parecido originado en Texas.

“La ley de Luisiana impone una carga sobre el acceso al aborto tan severa como la impuesta por la ley en Texas y por la misma razón. Por este motivo la ley de Luisiana no puede permanecer, según los precedentes”, indicó el magistrado en el acta.

Publicado en El Tiempo, disponible aquí