Datos de empleo confirman buen momento de la economía estadounidense




AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.

Bogotá, 12 de marzo de 2021 (AmCham Colombia). –  El informe de situación de empleo de febrero muestra que los puestos de trabajo (nóminas no agrícolas) aumentaron 379.000 durante el segundo mes del año, significativamente por encima de lo esperado de 200.000. Los datos de enero fueron revisados al alza a 166.000 desde los 49.000 informados anteriormente. Con esto, la tasa de desempleo cayó a 6,2% y el crecimiento salarial se sostuvo en 5,3%. Estos datos confirman que la recuperación económica sigue ganando ritmo en el segundo mes del año después de la desaceleración observada a final de 2020. Las cifras deberían seguir mejorando a medida que más estados reabran según avancen los programas de vacunación y llegue el estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares.

Crecimiento generalizado en todas las industrias

El empleo en el sector privado explicó el comportamiento general con un aumento de 465.000 que se vio contrarrestado por una caída de 86.000 puestos de trabajo del sector gubernamental.  El sector de servicios privado generó 513.000 puestos de trabajo impulsado por el alivio de las restricciones a la movilidad y la reducción de contagios, el sector del ocio y hostelería (de los más afectados por la pandemia) aportó más de la mitad (355.000). El empleo aumentó 41.000 en el comercio minorista y 61.000 en los servicios empresariales. Por su parte, el sector manufacturero generó una ganancia de 21.000, mientras que en la construcción cayó 61.000 debido a las tormentas invernales.

Cifras deben seguir mejorando a medida que avanza el plan de vacunación

La apertura de cinco estados, la reapertura de restaurantes en muchas ciudades, la eliminación de la orden de quedarse en casa de California y un posible impulso en el sector de construcción después de las tormentas invernales deberían mostrar mejores cifras en marzo. A medida que más gobernadores sigan el ejemplo de Texas, Misisipi, Alabama, Iowa y Montana y reabran sus estados, se debería acelerar el crecimiento en los puestos de trabajo desde abril. A lo anterior se le suma el paquete de estímulo fiscal de 1,9 billones que estabilizaría las caídas en el sector gubernamental e impulsaría el consumo con la llegada de transferencias directas a los hogares lo que aumentaría la contratación en los sectores de servicios y producción de bienes.

Entre enero y febrero se han creado 545.000 puestos de trabajo, sin embargo, el empleo sigue estando 9,5 millones por debajo de los niveles pre-pandémicos, lo que muestra que queda mucho por recorrer, aunque se espere una fuerte recuperación de la economía estadounidense y un avance sustancial en el empleo en 2021.