Demócratas en EE. UU. van por gasto social de 3,5 billones de dólares




El plan incluye fondos para el clima, inversiones en infraestructura, residencia para migrantes, y fondos para matrículas en universidades públicas.

Bogotá 10 de agosto 2021 (Portafolio)Senadores demócratas lanzaron este lunes el proceso de negociaciones en el Congreso en busca de aprobar un plan presupuestal enfocado en gastos sociales por US$3,5 billones, al que califican como el “más relevante” desde la década de 1930.

Este plan, que proyecta el gasto a 10 años, es parte de la agenda del presidente Joe Biden, que incluye también un programa de infraestructura por US$1,2 billones que, con un raro apoyo de legisladores republicanos, debería ser aprobado este martes en el Senado antes de llegar a la Cámara.

El volumen de dinero de la iniciativa social casi iguala al PIB de Alemania en 2020. El plan incluye fondos para el clima, nuevas inversiones en infraestructura con elementos que quedaron fuera del paquete específico del Senado en esa área, estatus de residencia para millones de migrantes, y fondos para sostener dos años de matrículas en universidades públicas.

Los senadores tienen hasta el 15 de septiembre para proponer enmiendas al proyecto. La mayoría demócrata planea aprobarlo a través del mecanismo de ‘reconciliación’, que le permitiría darle luz verde por mayoría simple en el Senado, sin necesitar componer una mayoría con votos de republicanos. Las leyes sobre gasto deben quedar antes del 30 de setiembre para evitar la parálisis del gobierno federal.

Publicado en Portafolio, disponible aquí