Desempleo en EE. UU. disminuye a 3,8% ante impulso de nuevos puestos de trabajo  

8 de marzo de 2022

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 8 de marzo de 2022 (AmCham Colombia). – El Departamento de Trabajo dio a conocer una reducción en la tasa de desempleo hasta 3,8% en febrero, reflejando una disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el dato de 4% informado para enero. Este resultado es el más bajo en los últimos dos años y obtuvo una buena recepción en el mercado luego de ubicarse por debajo de la previsión de 3,9% realizada por analistas económicos consultados por Bloomberg. 

El fortalecimiento del empleo estuvo acompañado por un incremento de 678,000 en las nóminas no agrícolas, destacando como un crecimiento superior a las expectativas de una incorporación de 400.000 puestos de trabajo. Las actividades que más aportaron a este dinamismo fueron ocio y hotelería (+179.000); servicios profesionales y empresariales (+95.000); asistencia médica (+64.000); construcción (+60.000); y transporte y almacenamiento (+48.000), respectivamente. 

La remuneración promedio por hora de los empleados en las empresas privadas no agrícolas fue de US$ 31,58 en febrero, presentando una ganancia de 1 centavo conforme al monto notificado para enero, lo que refleja un suavizamiento ante la reciente escalada en los salarios. Mientras tanto, la tasa de participación, que mide la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que cuentan con un empleo o están buscando uno, aumentó a 62,3%, siendo el registro más alto desde marzo de 2020. 

Actualmente el mercado laboral se encuentra a 2,1 millones de puestos de trabajo por debajo de los niveles prepandemia de febrero de 2020, aunque analistas estiman el cierre de esta brecha hacia el tercer trimestre del año. Sobre este particular, existen perspectivas positivas luego del cese de los contagios diarios por la variante Ómicron y robustez en la incorporación de trabajadores en un momento en que las empresas continúan luchando contra los cuellos de botella en la producción. 

El robustecimiento del empleo brinda tranquilidad a la economía dada la coyuntura actual de presiones inflacionarias y tensiones geopolíticas en la región del Este de Europa. Vale la pena mencionar que, la próxima semana la Reserva Federal tomará su decisión de tasa de interés, precisando la declaración del presidente de la Fed, Jerome Powell, acerca de un mercado laboral ajustado y que brinda un margen para una eventual alza de 25 puntos básicos en los tipos de interés. 

Manufactura repunta: ISM PMI 58,6% 

Las actividades manufactureras crecieron por vigésimo primer período consecutivo en febrero con fundamento en un alza del índice ISM PMI hasta 58,6%, un aumento de 1 punto porcentual con relación a la revisión de 57,6% para enero, según el Institute For Supply Management. En esa misma línea, se superaron las expectativas del mercado de 58% en un momento con menores presiones en la situación de salud pública y mejores perspectivas en torno a la evolución de las cadenas de suministro en los próximos meses. 

En febrero el índice de nuevos pedidos llegó a 61,7%, apuntando a una recuperación tras alcanzar un mínimo al inicio de año, cuando la medición estuvo en 57,9% y se consolidó como el nivel más bajo desde junio 2020. Los trabajos del sector siguieron avanzando, pero a un ritmo inferior al situarse en 52,9%, una reducción de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el dato de 54,5% para enero. 

El impulso mensual atendió al estímulo de las seis principales industrias manufactureras, tales como, equipamiento de transporte; maquinaria; productos informáticos y electrónicos; alimentación, bebidas y tabaco; producción de químicos; y productos de petróleo y carbón, registrando, en su orden, un incremento entre moderado y fuerte. 

ISM PMI Servicios cae a 56,5% 

El Institute For Supply Management, reveló que los servicios se expandieron por vigésimo primer mes consecutivo en febrero, aunque a una menor velocidad luego de que el índice ISM PMI del sector bajara hasta 56,5%, ubicándose 3,4 puntos porcentuales menos que la lectura de 59,9% revisada para enero. Al respecto, el indicador anotó una tercera disminución con referencia al máximo histórico de 68,4% informado para noviembre de 2021, lo que va de la mano con de un desempeño inferior a la previsión de 61% realizada por analistas encuestados por Bloomberg

En lo corrido de febrero el debilitamiento del crecimiento respondió caídas en la actividad empresarial y los nuevos pedidos, con descensos de 4,8 y 5,6 puntos porcentuales cuando sus mediciones correspondientes retrocedieron a 55,1% y 56,1%, cada uno. Por el lado del empleo el índice perdió 3,8 puntos porcentuales y residió en 48,5% debido a la persistencia de las interrupciones en la cadena de suministro que no permitieron satisfacer la solidez de la demanda. 

Entre las categorías que contribuyeron positivamente al dinamismo mensual se encuentran, en su orden, construcción; transporte y almacenamiento; servicios educativos; gestión de empresas y servicios de apoyo; comercio mayorista; minería; servicios públicos; asistencia sanitaria y social; finanzas y seguros; servicios profesionales, científicos y técnicos; administración pública; comercio minorista; información; y servicios diversos, respectivamente.