Economía de EE. UU. creció 1,1% en el primer trimestre de 2023 y sugiere señales de desaceleración 

2 de mayo de 2023

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 2 de mayo de 2023 (AmCham Colombia). – La actividad económica estadounidense avanzó a un ritmo anual de 1,1% en el primer trimestre de 2023, siendo una moderación con respecto al dato de 2,6% revisado para el último trimestre de 2022, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico. Bajo este contexto, el desempeño de la economía norteamericana fue inferior a la estimación de 2% prevista por economistas consultados por Bloomberg y enmarca una perspectiva de mayor incertidumbre en el desarrollo de la política monetaria. 

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros tres meses de 2023 estuvo caracterizado por el mayor endurecimiento de las condiciones crediticias, el acceso al financiamiento y la resistencia del mercado laboral. Sobre lo último, la creación de nuevos puestos de trabajo ha alcanzado el millón de empleos y la tasa de desempleo logró tocar la cifra de 3,4%, el cual sobresale como el nivel más bajo registrado en las últimas cinco décadas.  

Dentro de las divisiones económicas que respondieron positivamente a lo largo del primer trimestre de 2023 se encuentran, en su orden, gasto de gobierno federal (+7,8%); exportaciones (+4,8%); gasto de administraciones estatales y locales (+2,9%), respectivamente. Al tiempo, el consumo, medido por el gasto del consumidor, avanzó a un ritmo anual de 3,7% y atendió, entre otros factores, a las mejores condiciones meteorológicas del invierno que tuvieron lugar al principio del año. 

Si bien la economía estadounidense ha logrado contraponer los vientos en contra de las tasas de interés, las perspectivas a corto plazo ahora están sujetas a una mayor incertidumbre relacionada con el enfriamiento de la demanda en los próximos meses. Con este escenario, los temores de recesión vuelven a tomar fuerza y tendrán una incidencia en el ritmo de crecimiento hacia la segunda mitad de del año, cuando se prevé que las tasas de interés hayan alcanzado su punto máximo.  

Según el aplicativo CME FedWatch, el mercado estima una última alza de 25 puntos básicos en las tasas de interés de la Reserva Federal, lo equivalente a un rango de intervención entre 5% y 5,25%. Sobre esto, el Comité Federal de Mercado Abierto ha enfatizado su iniciativa de brindar “un endurecimiento adicional” a la política monetaria en la próxima reunión del banco central, que tomará lugar el 3 de mayo, y permitirá evaluar las condiciones económicas actuales de cara al segundo trimestre de 2023. 

Permisos de construcción disminuyen un 8,8% en marzo 

La Oficina de Censo de Estados Unidos reveló una desaceleración en el número de permisos de construcción hasta 1.413.000 unidades en marzo, lo correspondiente a una caída de 8,8% frente al dato de 1.550.000 revisado para febrero. Sobre este particular, el desempeño mensual alcanzó su lectura más baja desde noviembre de 2022 y se ubicó por debajo de las expectativas del mercado en torno a una contracción de 6% prevista por analistas económicos consultados por Bloomberg  

Las autorizaciones para inmuebles unifamiliares ascendieron a 818.000 licencias, lo que refleja un repunte de 4,1% con referencia a la revisión de 781.000 notificada para lo corrido de febrero. Aun así, los permisos emitidos para edificaciones con cinco o más unidades residenciales se desaceleraron hasta 543.000 en marzo, manifestando un descenso de 23,3% en comparación la cifra de 717.000 reportada para febrero, cuando el indicador llegó a su máximo en siete meses.  

Por distribución geográfica, las regiones del sur y oeste continuaron impulsando los permisos de construcción en los bienes raíces y concentraron el 76,1% de todas las licencias otorgadas en marzo, lo equivalente a niveles de 761.000 y 314.000, respectivamente. Al tiempo, la tasa de interés promedio para hipotecas a 30 años mantuvieron su volatilidad y se situaron en 6,88% al cierre de marzo, con una tendencia ligeramente al alza ante el endurecimiento de la política monetaria. 

Por su parte, las viviendas que iniciaron su proceso de construcción en marzo retrocedieron a 1.420.000 unidades, siendo equiparable a una baja de 0,8% con referencia a febrero, cuando se registraron 1.432.000 inmuebles. En cuanto a lo anterior, 861.000 bienes raíces representaron instalaciones unifamiliares, mientras que, los edificios con cinco o más unidades residenciales presentaron un dinamismo más moderado hasta los 542.000 inmuebles.