EE. UU. comenzará a reconstruir sus reservas estratégicas de petróleo




El país tiene su nivel de reservas más bajo desde 1984 después de las ventas masivas de barriles para tratar de bajar el precio de la gasolina.

Bogotá 20 de diciembre 2022 (Portafolio)- El Departamento de Energía de EE. UU. anunció este viernes que comenzará a recomprar crudo para rellenar sus reservas estratégicas, que se encuentran su nivel más bajo desde 1984 después de la estrategia de ventas masivas de barriles para tratar de bajar el precio de la gasolina en el país.

La oficina da de plazo hasta el 28 de diciembre a las empresas que deseen participar en la recompra para presentar sus ofertas. En total, Energía necesita unos 3 millones de barriles que sean entregados en febrero. En octubre, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció su intención de recomprar el petróleo que empezó a vender como estrategia para paliar los efectos en el precio de la gasolina de la guerra en Ucrania, una vez que los precios volvieran a situarse entre 67 y 72 dólares por barril.

De esta forma, el Departamento de Energía podrá comprar los barriles para reforzar su reserva estratégica “a un precio menor a los 96 dólares de media por los que se vendieron”, dijo la oficina en un comunicado. El petróleo se comprarán a precio fijo, de forma que la cantidad que sea acordada ahora no cambiará si las condiciones del mercado cambian de cara a febrero.

En octubre, Biden decidió vender 15 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas (los últimos de los 180 millones prometidos), después de que la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, decidiera reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd), su mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero bajó el viernes pasado 2,67% a 79,04 dólares. En tanto en Nueva York, la referencia de petróleo WTI, para entrega en enero, perdió 2,39% a 74,29 dólares el barril. 

Publicado en Portafolio, disponible aquí