EE. UU. crea alrededor de 943.000 empleos y reduce su tasa de desempleo hasta 5.4% en julio




AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.

Bogotá, 17 de agosto de 2021 (AmCham Colombia). – La reciente publicación del Departamento de Trabajo generó altas expectativas sobre la recuperación del mercado laboral luego de las recientes dificultades para satisfacer los puestos de trabajo. La tasa de desempleo en julio cayó más de lo esperado, situándose en 5.4%, evidenciando un mayor dinamismo ante los estímulos gubernamentales.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 943.000 puestos ajustados estacionalmente, siendo el mayor incremento en 11 meses, destacando sectores como el ocio y la hostelería (380.000); la educación gubernamental local (221.000); servicios profesionales y empresariales (60.000); y transporte (50.000), respectivamente. Por tanto, se prevé que la economía responda de manera sólida ante el aumento de contagios a causa de la variante Delta.

La tasa de desempleo disminuyó en 0,5 puntos porcentuales en julio, mientras que el número de personas desempleadas se redujo en 782.000 personas, llegando a 8,7 millones, manifestando una reducción considerable desde sus máximos observados en 2020. No obstante, se ubica muy por encima de sus niveles prepandemia, al tomar como referencia la tasa de 3.5% observada en febrero del año pasado.

Por otro lado, es pertinente enfatizar en que las encuestas para el informe sobre el empleo se realizaron a mediados de mes cuando algunos gobiernos locales no habían impuesto nuevas restricciones y mandatos sobre el uso de tapabocas, al igual que las recientes decisiones en el sector empresarial sobre la vacunación, toma de pruebas de covid-19 con regularidad y regreso a la oficina.

El reciente repunte de contagios en el sur de Estados Unidos ha suscitado el llamado del presidente Joe Biden a que las personas acudan a los centros de vacunación, mientras que en la ciudad de Nueva York el 13 de septiembre se pondrá en marcha el requerimiento de un certificado de vacunación de al menos una dosis para el ingreso a restaurantes, gimnasios y otros establecimientos.

Sector servicios se continúa consolidando: +64.1%

El indicador PMI de servicios alcanzó un nuevo récord en julio, por segunda vez en los últimos tres meses, al situarse en 64,1%, expresando un aumento del 4 % respecto al dato de 60,1% en junio, y un crecimiento más rápido por decimocuarto mes consecutivo. El anterior récord del PMI de servicios fue el 64,0 de mayo.

El índice de entregas de proveedores registró un 72%, lo que exhibe un aumento de 3.5 puntos porcentuales con relación a junio, que fue del 68,5%, dicho comportamiento se da en el marco del marco actual de ralentización de las entregas ante la fuerte demanda. Es importante resaltar que niveles superiores a 50% representan una menor tasa en la velocidad de las entregas.

Todas las industrias del sector servicios reportaron un alza, destacando principalmente arte, entretenimiento y ocio; comercio al por mayor; servicios de alojamiento y alimentación; gestión de empresas y servicios de apoyo; comercio minorista; bienes inmuebles, alquileres y arrendamientos; y transporte y almacenamiento.

En cuanto al indicador de empleo se reflejó un crecimiento, transitando de 49.3% a 53.8 a pesar de que la escasez de mano de obra sigue siendo un problema. De otro lado, la escasez de materiales, inflación y logística siguen afectando negativamente la continuidad de la oferta.

PMI manufacturero se modera a una tasa 59.5%

El sector de la manufactura observó una expansión de su actividad económica durante su decimocuarto mes de crecimiento, no obstante el resultado para julio muestra una leve desaceleración referente a la cifra de 60.9% prevista por el mercado, asegurándose en 59.5%, cifra que presenta un descenso de 1.1 puntos porcentuales con relación a junio.

El índice de producción registró un 58.4%, lo que supone un descenso de 2.4 puntos porcentuales respecto al desempeño de junio, que fue del 60,8%. Por su parte, los panelistas del Comité de la Encuesta Empresarial informaron que sus empresas y proveedores siguen luchando para satisfacer los crecientes niveles de demanda.

Durante el comienzo del tercer trimestre del año se expone que todos los segmentos de la economía manufacturera se han visto afectados por los plazos de entrega de materias primas y aumento de los precios de los commodities, así como las dificultades para transportar los productos.

Dentro de los 18 sectores manufactureros se observó un crecimiento en 17 a excepción de los textiles, las tasas positivas se encuentran mayormente en muebles y productos relacionados; imprenta y actividades asociadas; prendas de vestir, cuero y similares; y productos informáticos y electrónicos.