TrumpAcuerdoParis

EE. UU. reimpone aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina

3 de diciembre de 2019

Trump afirmó que devaluación de monedas de ambos países perjudica a los agricultores de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la “inmediata” reimposición de aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina, aduciendo políticas injustas por parte de ambos países.

“Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”, trinó el mandatario. “Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a EE. UU. desde esos países”, añadió.


A principios de 2018, Trump decidió aplicar aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, pero en marzo de ese año aprobó exenciones para algunos países, incluidos Argentina y Brasil, que acordaron cuotas. Pero ahora revertirá esas concesiones.

“Les di una gran pausa en relación a los aranceles. Ahora estoy quitando esa pausa. Es muy injusto para nuestros fabricantes y muy injusto para nuestros agricultores. Nuestras empresas siderúrgicas estarán muy felices y nuestros agricultores estarán muy felices”, declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Brasil estuvo al borde de la recesión este año y Argentina se encamina a su segundo año de contracción económica, lo cual ha llevado al debilitamiento de las monedas de ambos países frente al dólar.

Desde marzo de 2018, el real se depreció 22,99% frente al billete verde, y el peso, 67,23%. El anuncio de Trump es un golpe para Brasil, el segundo mayor proveedor de acero de EE. UU., y también para Argentina, que exporta a este país la mayor parte de su acero y aluminio.

Publicado en El Tiempo, disponible aquí