EE.UU. retirará visas a estudiantes cuyas clases pasen a ser virtuales



Lo alumnos que se nieguen a dejar del país corren el riesgo de ser expulsados.

Bogotá, 07 de julio de 2020 (El Tiempo).- Estados Unidos anunció este lunes que suspenderá las visas para los estudiantes extranjeros cuyas clases sean trasladadas a un formato virtual por la pandemia de la covid-19.


La Oficina de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos indicó en un comunicado que los estudiantes con visas F-1 y M-1 cuyas escuelas operen solamente de forma en línea “deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a una escuela con instrucción presencial”.

Si no lo hacen, los estudiantes se arriesgan a ser sometidos a un proceso de expulsión. Según las nuevas normativas, cuando los estudiantes estén en un centro con un modelo mixto, van a tener que acreditar que están inscritos en la máxima cantidad de cursos presenciales para conservar su visa.

Estados Unidos -el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130.000 fallecidos- suspendió también hasta finales de 2020 la entrega de visas de trabajo para proteger el empleo.

Muchas universidades y centros de enseñanza no retomarán las clases presenciales cuando comience el próximo curso lectivo en septiembre, en momentos en que todavía no hay vacuna contra la covid-19 y los casos están en alza por un aumento de los contagios en el sur y el oeste del país.

Publicado en El Tiempo, disponible aquí