EEUU y UE prolongan suspensión de aranceles en conflicto Boeing-Airbus




Las diferencias entre los dos gigantes aeronáuticos se arrastran desde hace 17 años.

Bogotá, 15 de junio de 2021 (El Tiempo)-. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acordaron una extensión de cinco años en la suspensión de aplicación de aranceles cruzados en el largo conflicto entre los gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus, afirmaron este martes fuentes europeas.

“Tenemos un acuerdo para tomar el tiempo de hallar una solución de largo plazo. En ese tiempo, las sanciones serán suspendidas”, dijo a AFP una fuente europea con conocimiento del caso.

Una segunda fuente consultada señaló que “es un buen acuerdo, una larga tregua”. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este martes estar convencida de un acuerdo inminente. Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantendrán en la jornada una reunión cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Tengo confianza en que hallaremos un acuerdo en la jornada sobre el caso de Airbus y Boeing, en nuestra conversación con nuestros amigos estadounidenses”, dijo Von der Leyen durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“No podemos subestimar esto, es la más larga disputa en la historia de la Organización Mundial de Comercio, de forma que es nuestro interés común resolverlo”, expresó la responsable al ser consultada sobre la inminencia del anuncio del acuerdo.

Una fuente próxima de las negociaciones dijo que un plazo de cinco años daría a las partes tiempo para negociar una solución definitiva a la cuestión. El conflicto entre los dos gigantes aeronáuticos se arrastra desde hace 17 años, a raíz de denuncias cruzadas de subsidios indebidos que distorsionan la competencia.

Después de años de aranceles y medidas punitivas a ambos lados del Atlántico, en marzo la UE y Estados Unidos decidieron suspender por un período de cuatro meses -hasta el 11 de julio- la aplicación de derechos aduaneros recíprocos relacionados con este caso.

Publicado en El Tiempo, disponible aquí