El Brent cotiza cerca de su nivel más alto desde 2014, en un mercado más ajustado




El petróleo ha subido más de 10 % en lo que va del año, en parte debido a interrupciones en los productores de la Opep+

Bogotá 18 de enero 2022 (La República)– Los precios del petróleo subieron el lunes, con el Brent cotizando cerca de su nivel más alto desde 2014, a medida que el mercado se endureció y las preocupaciones sobre el impacto de omicron disminuyeron.

Los futuros en Nueva York cerraron por encima de US$84 el barril después de una sesión de negociación escasa, debido al feriado del Día de Martin Luther King Jr. en EE. UU., con transacciones que solo se liquidarán el martes.

El Brent se estabilizó por encima de US$86 dólares tras un cuarto repunte semanal ya que las temperaturas invernales respaldaron la demanda de combustibles para calefacción. Mientras tanto, volvieron los nervios geopolíticos cuando los combatientes hutíes de Yemen afirmaron haber lanzado ataques con aviones no tripulados en los Emiratos Árabes Unidos que causaron una explosión y un incendio en las afueras de la capital, Abu Dabi, dejando tres muertos.

La estructura del mercado del petróleo se ha afirmado en un patrón alcista conocido como ‘backwardation’, con primas en los contratos de fecha más cercana que indican una creciente escasez de oferta y una fuerte demanda.

Los precios altos están justificados y los futuros podrían subir aún más, según el operador Vitol Group, aunque las ganancias se vieron atenuadas el lunes por señales de desaceleración del crecimiento económico chino.

“El giro positivo en el precio irrumpió en la tercera semana de enero y los impulsores del optimismo se han endurecido continuamente en lo que va de 2022”, dijo Louise Dickson, analista senior de mercados petroleros de Rystad Energy. “Un leve impacto del omicrón ha aumentado las expectativas de demanda de petróleo para el año, mientras que el panorama de la oferta se vuelve más ajustado debido a la reducción de la producción, en particular de los países de la Opep+”.

El petróleo ha subido más de 10 % en lo que va del año, en parte debido a interrupciones en los productores de la Opep+, incluida Libia. La Agencia Internacional de Energía dijo la semana pasada que el consumo global resultó ser más fuerte de lo esperado, mientras que el mercado físico está en auge a medida que los compradores miran más allá de la propagación de omicron.

“Existe una creencia genuina de que la demanda física seguirá superando la oferta”, dijo Tamas Varga, analista de la corredora PVM Oil Associates Ltd. “Por el lado de la demanda, el frío invierno en América del Norte es uno de los factores principales. Los síntomas leves de omicrón y la esperanza de que el rápido aumento de los casos esté a punto de disminuir también contribuyeron a la fortaleza”.

Publicado en La República, disponible aquí

X