El plan de la Fed para enfrentar la fragilidad de los mercados




Se trata de una amplia agenda de reformas regulatorias para los próximos meses con el fin de arreglar un sistema financiero golpeado por la pandemia.

Bogotá, 03 de marzo de 2021 (Portafolio).- La gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos Lael Brainard describió una amplia agenda de reformas regulatorias para los próximos meses con el objetivo de arreglar un sistema financiero que resultó ser demasiado frágil para resistir el impacto de la pandemia y requirió asistencia sin precedentes de instrumentos de emergencia respaldados por los contribuyentes.

“Los reguladores y los organismos internacionales de normalización tienen la oportunidad de extraer lecciones importantes del impacto del covid sobre donde yace la fragilidad”, dijo Brainard el lunes en comentarios preparados ante el Instituto de Banqueros Internacionales.

“Se necesitan varias reformas de sentido común para abordar las vulnerabilidades estructurales no resueltas en los mercados de intermediación financiera no bancaria y de financiamiento a corto plazo”.

Brainard preside el comité de estabilidad financiera de la Junta de la Fed y supervisa una división dedicada a ese esfuerzo. La Fed tuvo que respaldar los fondos mutuos del mercado monetario, el mercado de bonos corporativos, y proporcionar grandes cantidades de liquidez a los operadores de bonos estadounidenses para mantener el sistema financiero estable cuando la pandemia arrasó con los mercados hace un año.

BONOS DEL TESOROS, FONDOS DEL MERCADO MONETARIO

Brainard enumeró algunos mercados clave como objetivos para la revisión regulatoria, incluidos los bonos del Tesoro y los fondos del mercado monetario.

Por segunda vez en 12 años, una carrera por los fondos del mercado monetario “provocó la necesidad de una intervención política para mitigar el efecto en las condiciones financieras y la economía en general”, dijo Brainard.

“Si se calibran adecuadamente, las reservas de capital o las reformas que abordan la ventaja del que actúa primero para los inversionistas que liquidan de forma temprana, como la fijación de precios oscilantes o un saldo mínimo en riesgo, podrían reducir significativamente el riesgo de ejecución asociado con los fondos monetarios”.

La gobernadora de la Fed dijo que el estrés financiero de la pandemia también destaco los riesgos de liquidez en los fondos mutuos de bonos y el mercado del Tesoro de EE.UU.

“Algunos han sugerido que la Reserva Federal podría proporcionar instrumentos crediticios permanentes para respaldar repos en condiciones de estrés, posiblemente creando un instrumento permanente nacional o convirtiendo la herramienta temporal de repos de las autoridades monetarias internacionales y extranjeras en un instrumento permanente”, dijo Brainard, y agrego que también vale la pena revisarla compensación central para los mercados de efectivo del Tesoro.

Publicado en Portafolio, disponible aquí