AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

Frágil estado de la recuperación en el mercado laboral a pesar de aceptables resultados en actividad económica



AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.

Bogotá, 29 de septiembre de 2020 (AmCham Colombia).- Según el Departamento de trabajo de los Estados Unidos, las solicitudes iniciales de desempleo para la semana terminada el 19 de septiembre se ubicaron en 870 mil, por encima de las expectativas de 840 mil, lo que representó un aumento de 4 mil con respecto al nivel revisado de la semana inmediatamente anterior. Los resultados anteriores siguen mostrando fragilidad en la recuperación del mercado laboral.

Por otro lado, las peticiones continuas de desempleo (insured unemployment) en la semana terminada en septiembre 12 se ubicaron en 12,58 millones (vs. lo esperado de 12,28 millones), disminuyendo 167 mil desde el valor observado en la semana pasada de 12,75 millones. Además, durante la semana terminada el 5 de septiembre el número de personas que reciben algún tipo de beneficio de desempleo (incluidas las asistencias por desempleo pandémico) se ubicó en 26 millones, cayendo 3,7 millones con respecto a la semana anterior (última de agosto).

Si bien estos últimos números parecen alentadores, el número de total de personas beneficiadas por algún subsidio de desempleo (26 millones) está muy por encima del número oficial de desempleados (13,5 millones).  Con casos de COVID-19 en crecimiento y a medida que el clima se vuelve favorable para la transferencia del virus, aumenta la posibilidad de que se generen nuevas restricciones a la movilidad, como en el Reino Unido y otras partes Europa. Lo anterior, junto con la dificultad para que en el Congreso lleguen a un acuerdo para un nuevo estimulo fiscal a un mes de las elecciones, son un riesgo constante para la recuperación de la economía y en especial del mercado laboral.

Indicadores de actividad positivos

Según el informe preliminar de IHS Markit, el PMI Manufacturero se ubicó en 53,5 en septiembre, desde el 53,1 de Agosto. Hay que tener en cuenta que una lectura por encima de 50 sugiere que el sector manufacturero está en expansión.  En general, los otros componentes del PMI de Markit mostraron resultados positivos para el final del tercer trimestre del año. Si bien los datos mostraron buenos resultados durante todo el tercer trimestre después de la caída observada en el segundo, existen ciertas preocupaciones hacia los últimos tres meses del año. Según analistas de Markit, las tasas de contagio del COVID-19, las medidas de distanciamiento social y la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales han contenido parte del optimismo de las empresas.

Según Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), las ventas de viviendas usadas aumentaron en agosto 2,4% con respecto al mes anterior a una tasa anual de 6 millones de unidades y 10,5% con respecto a agosto de 2019, siendo así el tercer mes consecutivo con resultados positivos desde la caída en mayo y el ritmo alcanzando el nivel más alto desde diciembre de 2006. En el informe del NAR, se observa que las ventas parecen estar frenadas por una falta grande de inventario, lo que ha contribuido al aumento observado en los precios.

La Oficina de Censo mostró que las ventas de viviendas nuevas aumentaron 4,8% en agosto con respecto al mes pasado, a una tasa anual de 1,01 millones y 43,2% con respecto al mismo periodo de 2019. Siendo así el ritmo más fuerte desde septiembre de 2006 y la primera vez desde noviembre de 2006 que el ritmo de ventas superó el millón de unidades. Este aumento llevó a que las viviendas nuevas disponible para venta se ubicaran en 282 mil, cayendo 3,1%, lo que equivale a una oferta de 3,3 meses al ritmo actual de ventas. Esto muestra que se están vendiendo viviendas a un ritmo más rápido del que se pueden construir.

Por otro lado, la Oficina de Censo informó que las ordenes de bienes durables aumentaron 0,4% en agosto con respecto al mes pasado, por debajo de lo esperado de 1,1% y ubicándose en USD $232.800 millones. El ritmo de ordenes se desaceleró fuertemente agosto después del aumento de 11,7% observado en julio, explicado principalmente por la caída de 4% en vehículos de motor. Sin embargo, el indicador básico de ordenes de bienes de capital (core), que no incluye elementos volátiles como defensa (aviación), aumentó 1,8%, por encima de lo esperado, mostrando que la recuperación de la inversión en bienes de capital (Capex) continua.

Semana con primer debate presidencial y último informe de empleo antes de las elecciones

Mirando hacia adelante y a poco más de un mes de las elecciones, el primer debate presidencial tendrá lugar esta semana en The Case Western University of Cleveland, con duración de 90 minutos. A final de semana se conocerán los datos de empleo de septiembre en donde el consenso de analistas espera un aumento en los puestos de trabajo de 850 mil frente a los 1,3 millones de agosto, lo que llevaría la tasa de desempleo caiga ligeramente a 8,2%. Este informe de empleo es especialmente importante ya que es el ultimo antes de las elecciones, en donde el estado de la economía jugará un papel clave