Ganancias de bancos de EE. UU. habrían caído en el cuarto trimestre de 2020




El mercado estadounidense espera que las ganancias de los bancos más grandes de ese país hayan caído cerca del 40% en el último trimestre de 2020. El descenso en los resultados de los bancos se daría por las bajas tasas de interés y el efecto de la pandemia del coronavirus.

Bogotá, 12 de enero de 2021 (Dinero) – “El cuarto trimestre de 2020 se puede ver como una especie de trimestre de transición al poner algunos de los desafíos de 2020 en el espejo retrovisor y mirar hacia un 2021 más optimista”, dijo a Reuters el analista de Barclays, Jason Goldberg.

Y es que el mercado estadounidense proyecta que la pandemia del coronavirus hizo que las ganancias de los bancos bajaran 40% en el último trimestre del año pasado, en comparación con el mismo lapso del 2019.

La pandemia hizo que los bancos centrales del mundo, liderados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), bajaran sus tasas de interés a mínimos históricos, por lo que el margen de ganancias de los bancos se vio reducido durante todo el 2020.

“La pandemia hizo que las tasas de interés se desplomaran y produjo una caída récord en el margen entre lo que cobran los prestamistas por los préstamos y lo que pagan por el dinero”, dijo Goldberg.

El coronavirus también causó que los grandes bancos estadounidenses reservaran más de US$65.000 millones para sortear las posibles pérdidas crediticias.

Pese a lo anterior, los analistas esperan que las ganancias de los bancos estadounidenses se dupliquen y hasta se tripliquen durante el primer semestre del 2021, gracias al inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19.

Los tres bancos más importantes de Estados Unidos, Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs, entregarán sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2020 este viernes, 15 de enero. 

El mercado espera que, una vez la economía mundial se vaya reactivando gracias a los avances en las campañas de vacunación, los bancos centrales inicien el proceso de elevar las tasas de política monetaria. 

Por el momento, la Fed ha indicado que mantendrá las tasas bajas “hasta que sea necesario” y continuó con programas de apoyo para brindar liquidez al mercado. 

Publicado en Dinero, disponible aquí