Inflación en EE. UU. desciende a 7,7% en octubre y reconfigura panorama inflacionario

15 de noviembre de 2022

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país

Bogotá, 15 de noviembre de 2022 (AmCham Colombia). El nivel de precios en Estados Unidos presentó una disminución hasta 7,7% en octubre, lo equivalente a caída frente al dato revisado de 8,2% registrado para septiembre, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. Este resultado se ubicó por debajo de la estimación de 8% realizada por economistas encuestados por Bloomberg y sugiere mejores perspectivas para la economía estadounidense conforme a las señales que indican una desaceleración de la inflación desde su punto máximo. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,4% mensualmente en octubre, manteniéndose en el mismo registrado para septiembre y denotando un relajamiento de las presiones inflacionarias en lo corrido del último mes. La inflación básica, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y combustibles, retrocedió a una tasa anual de 6,3%, una reducción de 0,3 puntos porcentuales con relación 6,6% notificado para septiembre. 

Las divisiones económicas que más contribuyeron al incremento de la inflación mensual en octubre fueron, seguros para vehículos a motor (+1,7%); recreación (+0,7%); nuevos vehículos (+0,4%); y cuidado personal (+0,5%), cada uno. Al tiempo, el mercado inmobiliario sobresalió como el componente dominante en la variación mensual del IPC, luego de exhibir un repunte de precios de 0,8% en octubre, la mayor alza reportada desde agosto de 1990, además de superar el dato de 0,7% de septiembre.  

Entre tanto, los precios de los alimentos avanzaron un 0,6% en octubre, un ritmo más lento en comparación con la revisión de 0,8% para septiembre, con precios más altos en cereales y productos de panadería (+0,8%); y carnes, aves, pescado y huevos (+0,6%), cada uno. En contraste, las tarifas de energía reversaron su tendencia a la baja y ascendieron 1,8% en octubre, como consecuencia de elevaciones de 0,4% y 0,1% en los rubros de gasolina y electricidad.  

Aunque la inflación se encuentra por encima de la meta de 2% de largo plazo de la Reserva Federal, todavía existe margen para nuevas subidas de tasas de interés, pero más suaves dados los efectos de la política monetaria sobre el control de precios y la economía. Con este objetivo, el Comité Federal de Mercado Abierto tomará una nueva determinación acerca de la evolución de las condiciones crediticias en el país norteamericano y su impacto en el aparato productivo.  

Confianza del consumidor preliminar cae a inicios de noviembre 

Las perspectivas de los estadounidenses sobre la economía presentaron un deterioro en los primeros días de noviembre, tras la caída del índice preliminar de confianza del consumidor hasta 54,7 pts., situándose por debajo de los 59,9 pts. de octubre, según la Universidad de Michigan. Bajo este panorama, los consumidores relacionaron incertidumbre respecto a temas como contexto internacional, la actividad económica, así como el desarrollo y balance de las elecciones de medio mandato. 

El índice de condiciones actuales, que describe las consideraciones de los consumidores sobre su situación económica en el presente, manifestó una reducción de 11,9% a inicios de noviembre, pasando del dato de 65,6 pts. en octubre a 57,8 pts., respectivamente. A su vez, el indicador de expectativas, basado en la evaluación de los consumidores a largo plazo, se contrajo hasta 52,7 pts. en su estimación preliminar de noviembre, lo equiparable con una baja de 6,2% frente a los 56,2 pts. de octubre. 

Por su parte, la tasa de inflación esperada para el próximo año se ubicó en 5,1%, una lectura 0,1 puntos porcentuales por encima del 5% reportado en octubre, mientras que, a largo plazo se proyecta nivel de 3%, superando el objetivo meta de 2% de la Reserva Federal. En consecuencia, la formulación de política económica el momento resulta aún limitada para anclar las expectativas del nivel de precios, aunque atendiendo a un efecto económico gradual.