Inflación en Estados Unidos se reduce a 6% en febrero y presiona nueva decisión de tasas de interés  

21 de marzo de 2023

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 21 de marzo de 2023 (AmCham Colombia). – El nivel general de precios en Estados Unidos continuó su tendencia a la baja y descendió por octavo mes consecutivo en febrero, equivalente a una variación anual de 6%, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. Sobre esto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo 0,4 puntos porcentuales por debajo de la cifra de 6,4% registrada para enero y reafirmó la estimación de 6% realizada por analistas económicos encuestados por Bloomberg.  

Al cierre de febrero, la inflación subió un 0,4% mensualmente, reflejando una disminución de 0,1 puntos porcentuales con referencia a la revisión de 0,5% reportada para enero, cuando los precios atendieron a ajustes característicos de la temporada de inicio de año. No obstante, la inflación básica, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y combustibles, repuntó a un ritmo mensual de 0,5% en febrero, siendo un contraste frente al dato de 0,4% notificado para enero de 2023.  

Dentro de las divisiones económicas que más explicaron el nivel general de precios en febrero fueron, tarifas de aerolíneas (+6,4%); seguros de vehículos a motor (+0,9%); recreación (+0,9%); y mobiliario y operaciones para el hogar (+0,8%). Entre tanto, los precios de la vivienda sobresalieron nuevamente como uno de los mayores componentes de la inflación, con un alza mensual de 0,8% en febrero, lo cual fue propiciado por un aumento de 0,8% en el valor de los arrendamientos.  

A su vez, los alimentos presentaron un incremento de 0,4% en febrero, impulsado por rubros como bebidas no alcohólicas, alimentos diversos en el hogar, cereales, frutas, vegetales y productos lácteos, aunque desacelerándose con base el nivel de 0,5% de enero. No obstante, las tarifas de la energía lograron disminuir 0,6% en febrero, luego de la elevación de 2% de enero, como consecuencia de un decrecimiento de 8% en el gas natural, la mayor caída observada desde octubre de 2006.  

Tras el colapso del Silicon Valley Bank y la incertidumbre en el sector financiero estadounidense, las perspectivas del mercado anticipan un endurecimiento moderado de la política monetaria al término de la próxima reunión de la Fed. Según CME FedWatch, las tasas de interés tendrían una subida de 25 puntos básicos, correspondiente a un rango de 4,75% y 5% al final de marzo, incluso ante eventuales riesgos relacionados con el desarrollo de la actividad económica.  

Ventas minoristas se contraen 0,4% en febrero 

Las compras de productos al por menos y servicios de alimentación descendieron a US$ 697.900 millones en febrero, equiparable con una caída mensual de 0,5% con respecto a enero de 2023, cuando el sector minorista tuvo un alza de 3,2%, de acuerdo con el Departamento de Comercio. Bajo este escenario, el desempeño mensual tuvo un deterioro mayor a la contracción de 0,3% prevista por economistas consultados por Bloomberg y sugiere un panorama contraproducente en la medida que el encarecimiento del crédito sigue restringiendo los niveles de consumo. 

El grupo de control, compuesto por ventas minoristas que excluyen componentes volátiles como automóviles, alimentos y materiales de construcción, logró hacer frente al retroceso generalizado y tuvo un ascenso mensual de 0,5% en febrero. Si bien el resultado denota un dinamismo positivo, el ritmo de crecimiento presentó una disminución de 1,8 puntos porcentuales en comparación el dato revisado para enero, cuya lectura terminó en 3,2%.  

En febrero, las ventas al por menor respondieron principalmente a categorías, tales como comercio electrónico (+1,6%); tiendas de salud y cuidado personal (+0,9%); establecimientos de alimentos y bebidas (+0,5%); y locales minoristas generales (+0,5%). En contraste, los muebles y artículos para el hogar resaltaron como el segmento que más se debilitó mensualmente, con una reducción de 2,5%, adicional al comportamiento de los servicios de alimentación y bares, los cuales bajaron un 2,2%, respectivamente.    Dentro de los factores que suponen una ralentización de la demanda, el desbordamiento de la inflación y los incrementos en las tasas de interés continuaron siendo uno de los factores predominantes en la toma de decisiones de gasto de los consumidores. Lo anterior pese a que el mercado laboral sigue superando las expectativas en la creación de nuevos puestos de trabajo y el desempleo permanece oscilando alrededor de registros mínimos en cinco décadas.