Informe de empleo de EE.UU. en septiembre muestra estancamiento en creación de puestos de trabajo



AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.

Bogotá, 8 de octubre de 2020 (AmCham Colombia).- El último informe de situación de empleo antes de las elecciones muestra que, aunque la recuperación de trabajos perdidos durante la pandemia sigue en marcha, como hemos mencionado en semanas anteriores, esta sigue perdiendo ritmo y además, aporta nueva evidencia que refuerza la tesis de que la economía se recuperará de manera cada vez más lenta.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., las nóminas no agrícolas aumentaron en 661 mil en septiembre, por debajo de los esperado de 850 mil. En mayo estas crecieron 2,7 millones, en junio 4,8 millones, en julio 1,8 millones y en agosto 1,5 millones. Aun así, el empleo total se mantiene 10,7 millones por debajo del nivel de febrero, demostrando que aún queda una gran brecha por cerrar, que tardará algún tiempo dado el ritmo actual de recuperación, el creciente número de infectados que amenaza con nuevos cierres y un menor estimulo fiscal por la falta de un acuerdo en el Senado dadas las elecciones.

La tasa de desempleo se redujo a 7,9% (vs. lo esperado de 8,2%) en septiembre desde el 8,4% observado en agosto. Sin embargo, el retroceso se explica en parte por la caída en la tasa de participación desde 61,7% en agosto hasta 61,4% en septiembre (en febrero fue de 63,4%). Dicho esto, el número oficial de desocupados es de 12,58 millones de personas, pero por medición, este número solo refleja los individuos que están buscando activamente empleo. Gran parte de la población que ha perdido su empleo, especialmente en sectores como el ocio y hostelería, no están buscando trabajo activamente ya que no existen las vacantes disponibles y pueden seguir reclamando algún tipo de beneficio de desempleo.

En consecuencia con lo anterior, el último informe de peticiones de seguro de desempleo  del Departamento de Trabajo, mostró que en la semana terminada el 12 de septiembre, el total de personas que recibieron algún subsidio de desempleo se ubicó en 26,5 millones (casi 500 mil por encima de la semana anterior).  Por lo tanto, el número “verdadero” de desempleados debería estar en algún punto intermedio entre el número oficial de 12,58 millones y el número de beneficiarios del total de programas de 26,5 millones.

La débil dinámica en el mercado laboral, acompañado de un menor estimulo fiscal por la falta de un acuerdo en el Senado por el ciclo electoral y el número creciente de casos de COVID-19 que podrían llevar a nuevas medidas de contención (como en Europa), serán un gran desafío para el gasto de los hogares en el cuarto trimestre del año, aumentando así las probabilidades de que la velocidad en la recuperación siga disminuyendo.