Jerome Powell repite las presiones inflacionarias en caso de disminuir hacia la meta




Las declaraciones de Powell fueron en gran parte una repetición de sus comentarios de apertura en su conferencia de prensa del 16 de junio

Bogotá, 22 de junio de 2021 (La República)-. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la inflación se había recuperado, pero que debería retroceder hacia el objetivo del 2% del banco central de EE.UU. una vez que se resuelvan los desequilibrios de la oferta.

“La inflación ha aumentado notablemente en los últimos meses”, dijo Powell en declaraciones escritas preparadas para su testimonio del martes ante el Subcomité Selecto de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus, citando aumentos en los precios del petróleo y un “rebote” en el gasto a medida que la economía estadounidense se reabre.

“A medida que estos efectos transitorios de la oferta disminuyan, se espera que la inflación retroceda hacia nuestra meta a largo plazo”, dijo.

Las declaraciones de Powell fueron en gran parte una repetición de sus comentarios de apertura en su conferencia de prensa del 16 de junio, luego de una reunión de política del banco central.

Los funcionarios de la Fed sorprendieron a los inversores la semana pasada cuando sus pronósticos mostraron que adelantaron el tiempo y el ritmo esperados de los aumentos de las tasas de interés, al tiempo que iniciaron una discusión sobre cuándo reducir las compras de activos.

Las proyecciones trimestrales mostraron que 13 de 18 funcionarios estaban a favor de al menos un aumento de tarifas para fines de 2023, frente a siete en marzo. Once funcionarios vieron al menos dos aumentos a fines de ese año. Además, siete de ellos vieron un movimiento ya en 2022, frente a cuatro. Las proyecciones también mostraron que la sensación de riesgo y la incertidumbre de los funcionarios en torno a sus pronósticos de inflación aumentaron.

Powell siguió mostrándose optimista sobre las perspectivas de empleo.

“Las ganancias laborales deberían recuperarse en los próximos meses a medida que aumenten las vacunas, aliviando algunos de los factores relacionados con la pandemia que actualmente las pesan”, dijo.

Publicado en La República, disponible aquí