JP Morgan, Evercore ISI y LH Meyer pronostican un aumento de 75 básicos de la Fed




Los empleadores estadounidenses agregaron 528.000 puestos de trabajo durante el mes pasado, más que todas las estimaciones

Bogotá, 08 de agosto de 2022 (La República). –El gran informe laboral del viernes animó a los economistas de JP Morgan Chase & Co., Evercore ISI y LH Meyer a decir que ahora se esperan mayores aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos este año, y Citigroup Inc. ve el riesgo de un aumento de 1 punto porcentual en septiembre.

Michael Feroli de JP Morgan y Derek Tang de LH Meyer ahora esperan un aumento de 75 puntos básicos en la reunión de la Reserva Federal del 20 al 21 de septiembre, en comparación con las llamadas anteriores de 50 puntos básicos. Y los analistas de Evercore liderados por Krishna Guha ven un cuarto de punto porcentual extra este año, llevando el límite superior de la tasa objetivo a 3,75% para diciembre.

Los empleadores estadounidenses agregaron 528.000 puestos de trabajo el mes pasado, más que todas las estimaciones, la tasa de desempleo igualó un mínimo de cinco décadas de 3,5% y el crecimiento de los salarios se aceleró, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Los datos agregan ímpetu para que el Comité Federal de Mercado Abierto iguale los movimientos de 75 puntos básicos que realizó en junio y julio mientras trabaja para enfriar una tasa de inflación que se encuentra en su nivel más alto en 40 años.

“Las preocupaciones sobre la inflación que motivan a la Reserva Federal solo se verán acentuadas por este informe de empleo”, escribió Feroli. Las “cifras deberían calmar los temores de recesión, pero amplifican las preocupaciones de que la Fed tiene mucho más trabajo por hacer, y ahora creemos que es probable un aumento de 75 puntos básicos en septiembre”, dijo.

Guha citó “la fortaleza reciente de la inflación subyacente, los salarios y la contratación, así como la reciente relajación de las condiciones financieras, que creemos que la Fed considerará prematura”.

Los economistas de Citigroup dirigidos por Andrew Hollenhorst escribieron que el sólido informe de empleo y el aumento de los salarios “hacen que sea muy probable un aumento de 75 puntos básicos en septiembre y aumentan el potencial de nuevos aumentos de gran tamaño”.

“Nuestro caso base sigue siendo un aumento de 75 puntos básicos en septiembre, pero no nos sorprendería demasiado un aumento de 100 puntos básicos si la inflación subyacente es más fuerte de lo esperado”, escribió.

Tang, de LH Meyer, dijo que la firma ahora prevé que los aumentos de tasas terminen en 4,25% en lugar de 4%. Los funcionarios de la Fed también considerarán una publicación más de empleo y dos lecturas del índice de precios al consumidor antes de su reunión de septiembre.

Los datos de julio sobre precios al consumidor salen el miércoles. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el índice probablemente haya subido 0,2% respecto al mes anterior, el mínimo desde enero de 2021. La llamada medida central, que excluye la energía y los alimentos, probablemente subió 0,5%, según la mediana de las estimaciones de la encuesta.

Sobre una base anual, el crecimiento de los precios probablemente se desaceleró a 8,7% desde 9,1% del mes anterior, según la mediana de las previsiones.

Publicado en La República, disponible aquí