La actividad del sector no manufacturero se expandió en junio



AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

La actividad del sector no manufacturero se expandió en junio

 

Bogotá, 10 de julio de 2020 (AmCham Colombia).- El ISM (Insitute for Supply Managment) publicó las cifras del PMI del sector no manufacturero, también conocido como PMI de servicios, en donde se evidenció que la actividad económica de este sector se expandió en junio (57,1) después de dos meses de contracciones (45,4 en mayo y 41,8 en abril), importante recordar que si esta cifra se ubica por encima de 50 quiere decir que la economía se encuentra en expansión, por debajo en contracción.

 

Estos resultados son más importantes que los mencionados en nuestra anterior edición sobre el  sector manufacturero dado que los servicios representan alrededor del 70% de la economía estadounidense, mientras que las manufacturas alrededor del 11%. Si bien este indicador no habla de magnitudes, la dirección del resultado es importante para determinar, como hemos dicho antes, que lo peor ya habría pasado.

Las ofertas de trabajo abiertas (no ocupadas) se ubicaron 5,397 millones en mayo 

 

La oficina de estadísticas laborales de los Estados Unidos publicó la encuesta de vacantes y rotación laboral para el mes de mayo de 2020, en donde se destaca que en el último día de mayo las ofertas de trabajo abiertas (no ocupadas) crecieron 3,8% con respecto al mes anterior,  ubicándose en 5,3 millones. Estos fueron los sectores que más y menos crecieron:

 

  • Servicios de alojamiento y alimentación: 469.000 (+196.000 con respecto a abril)
  • Comercio minorista: 668.000 (+147.000)
  • Construcción: 365.000 (+118.000)
  • Información: 77.000 (-55.000)
  • Gobierno federal: 77.000 (-37.000)
  • Servicios educativos:75.000 (-27.000)

 

Este resultado fue positivo ya que se encontró por encima de lo esperado de 4,8 millones y representó una mejora con respecto al mes anterior. Por otro lado, el total contrataciones se ubicó en 6,4 millones en mayo (4 millones en abril) y el total de despidos en 4,1 millones (9,9 millones en abril)

 

Con respecto a la importancia de este indicador, la oficina de trabajo menciona en su página web que “Estos datos sirven como indicadores del lado de la demanda de escasez de mano de obra a nivel nacional. Antes de JOLTS, no había un indicador económico de la demanda insatisfecha de mano de obra con la que evaluar la presencia o el alcance de la escasez de mano de obra en los Estados Unidos. La disponibilidad de empleos no cubiertos —la tasa de vacantes laborales— es una medida importante de la rigidez de los mercados laborales, paralela a las medidas existentes de desempleo”.

 

Datos semanales de sugieren que el desempleo estaría más cercano al 20% que al 11,1%

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publicó que las peticiones nuevas de seguro desempleo para la semana terminada el 4 de julio se ubicaron en 1,374 millones, lo que representa una disminución de 99.000 con respecto a la semana anterior. Si bien el resultado se ubicó apenas por debajo de lo esperado (1,375 millones), el número sigue siendo el doble de lo observado en la crisis financiera global, lo que muestra el continuo estrés en el mercado laboral ocasionado por las medidas para contener el resurgimiento del número de contagiados por el covid-19 en Estados Unidos.

 

En nuestra pasada edición mencionamos que la oficina de estadísticas laborales publicó que la tasa de desempleo para junio se ubicó en 11,1% (17,75 millones de personas).  Por otro lado, el número total de personas que solicitan algún beneficio de desempleo a través de todos los programas existentes aumentó a 32,9 millones en la semana terminada el 20 de junio. Lo que sugiere que el desempleo está más cerca del 20% que el 11.1% actualmente listado como la tasa “oficial“.

 

En línea con lo anterior, existen otras señales de que el mercado laboral sigue bajo estrés a pesar de haber adicionado 7,5 millones de trabajos en los últimos dos meses. En relación con lo que mencionamos anteriormente sobre el PMI del sector no manufacturero del ISM, el componente de empleo de este índice se ubicó en 43,1 en junio (31,8 en mayo), por debajo de su nivel del año pasado de 55,2, lo que sugiere que el empleo en el sector de servicios (70% de la economía) se sigue contrayendo.

 

Adicionalmente, las quiebras de empresas en Estados Unidos ocasionadas por la pandemia, los anuncios de recorte de personal por parte de otras y el hecho de que algunas de las ayudas de desempleo y  de nóminas terminarán pronto, generarán presión adicional sobre el mercado laboral.

 

Nuevo escalamiento en tensiones comerciales

 

El presidente Donal Trump anunció que una fase 2 del acuerdo con China no está bajo consideración y agregó que “la relación con China ha sido severamente dañada”.

 

Por otro lado, Estados Unidos anunció un 25% de aranceles a una serie de productos franceses por valor aproximado de USD $ 1.300 millones, esto en retaliación a los planes de Francia de reanudar la recaudación de un impuesto digital que afecta a las grandes compañías de tecnología estadounidense.