fed

La FED dispuesta a bajar las tasas de interés en Estados Unidos

10 de julio de 2019

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el banco central “actuaría como sea apropiado para sostener la expansión”.

 

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió este miércoles sobre el empeoramiento de las perspectivas económicas en Estados Unidosdebido a las “tensiones comerciales” y la “debilidad global”, en una señal clara de la posibilidad de un recorte de tipos de interés a finales de mes.

 

“De acuerdo a los últimos datos y otros acontecimientos, parece que las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global continúan pesando sobre las perspectivas” del país, afirmó Powell en su comparecencia semestral ante el Congreso. 

Los mercados interpretaron su intervención como un indicio claro de que la Fed pueda llevar a cabo una posible rebaja de los tipos de interés, actualmente entre el 2,25 y 2,5%, en su próxima reunión del 30 y 31 de julio. Esta sería la primera bajada del precio del dinero en Estados Unidos en más de una década. 

“Un recorte en julio es casi una certeza. La fortaleza del dato de generación de empleo de la pasada semana llevó a algunos a pensar que la Fed podría parar para pensar. Pero es claro tras el testimonio de Powell que no lo harán”, sostuvo James McCann, economista del fondo de inversión Aberdeen Standard, en una nota a clientes. 

La intervención de Powell se produce a la vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado sus críticas y elevado la presión sobre el banco central al insistir en que debería reducir el precio del dinero para apoyar la actividad económica en Estados Unidos. 

De hecho, se ha rumorado que Trump ha llegado a plantear la posibilidad del despido de Powell, algo sin precedentes en la historia de la Fed. “Desde luego que no lo haría. Mi respuesta sería no (…). La ley me da claramente un mandato de cuatro años”, afirmó Powell ante las preguntas directas de la congresista demócrata Maxine Waters, que le planteó si aceptaría renunciar al frente de la Fed en caso de que Trump se la ordenase.

 

Trump ha urgido al banco central a reducir los tipos de interés para avivar la actividad económica, unas declaraciones poco habituales en Washington, ya que tradicionalmente el Ejecutivo ha respetado la independencia del organismo encargado de dirigir la política monetaria del país. Curiosamente, Powell fue designado por el propio Trump a comienzos de 2018, y su mandato concluye en febrero de 2022. 

Este martes, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, recalcó que no se está haciendo “ningún esfuerzo” para sacar del cargo al jefe de la Fed y afirmó “inequívocamente, que en el momento actual, (Powell) está seguro”. 

Ahora que la postura de ambos dan señales de converger no parece el momento apropiado para avivar las tensiones. 

 

Publicado en Portafolio, disponible aquí

 

Más noticias de EE.UU. aquí

Noticias de AmCham Colombia y el país aquí

Eventos de AmCham Colombia aquí