La Reserva Federal mantiene sus tasas de interés y presenta sus proyecciones económicas para el final de 2021




AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 28 de septiembre de 2021 (AmCham Colombia). – La sexta reunión anual del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) reiteró su posición de mantener las tasas de interés en un contexto donde el mercado laboral requiere un mayor grado de recuperación. Si bien los objetivos de estabilidad de precios y pleno empleo han avanzado de manera sustancial, la senda de la economía sigue condicionada al curso de la pandemia del covid-19. 

El Comité decidió mantener el rango del tipo de interés de los fondos federales entre 0 y 0.25% y considera apropiado preservar este intervalo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones sobre el máximo empleo, donde la reciente cifra de nóminas no agrícolas de agosto se ubicó muy por debajo de las previsiones del mercado, manifestando la fragilidad de la economía ante la incertidumbre ocasionada por la propagación de la variante Delta.  

En cuanto al ‘tapering’ o reducción de compras de activos, Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmó que “A pesar de que no se tomó ninguna decisión, los miembros consideraron en general que, mientras la recuperación siga su curso, es probable que sea apropiado un proceso de ‘tapering’ gradual que concluya a mediados del próximo año”. Lo anterior ha generado expectativas acerca del retiro del estímulo económico en la siguiente reunión de consolidarse un dato robusto en el mercado laboral en septiembre tras la contracción registrada en agosto. 

Los funcionarios destacaron los avances en económicos en los últimos meses, en especial de los sectores más afectados por la pandemia, sin embargo, recalcaron los retos y el enfriamiento de la recuperación frente al repunte de nuevos contagios. Aunque la vacunación permite mitigar los efectos de la crisis de salud pública en la economía, persisten los riesgos para las perspectivas económicas. 

Proyecciones de crecimiento en EE.UU. disminuyen a 5.9% para 2021 

La Reserva Federal presentó sus proyecciones económicas para los próximos tres años y final de 2021, notando una reducción en la media de crecimiento del PIB real al pasar de la estimación de 7% en junio a 5.9%. No obstante, se expone un alza en la previsión del crecimiento para 2022 y 2023, determinando tasas de 3.3 y 2.4%, lo que supone un aumento de 0.5 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente, con relación al informe previo.  

En materia de inflación se reflejan incrementos para el final de 2021 y 2022, alcanzando tasas de 4.2 y 2.2% para cada año, mientras que se mantiene la expectativa de 2.2% en 2023, denotando un fortalecimiento en el nivel general de precios para 2021 frente a la proyección de 3.4% realizada hace tres meses. Con respecto al desempleo, se observa una elevación para la tasa de 2021, pasando de 4.5% en el reporte pasado a 4.8% actualmente, al tanto que se continúa con los pronósticos de 3.8 y 3.5% para 2022 y 2023. 

El ‘dot plot’,que describe las perspectivas de los miembros de la Reserva Federal sobre la tasa de interés, evidenció un mayor número de funcionarios que están dispuestos a subir los tipos de interés el próximo año. En junio, 7 de los 18 participantes del comité estaba listo para un alza en la tasa de interés en 2022, a diferencia de los 9 que se informan actualmente, este comportamiento se da en respuesta a la expansión de la inflación anual que el banco central espera ahora que sea del 4,2% este año, más del doble de su tasa objetivo del 2%. 

Permisos de construcción aumentan 6% en agosto 

La cantidad de permisos de construcción para viviendas privadas en agosto ascendió a 1.728.000, ajustado por estacionalidad, un 6% por encima del dato revisado en el mes inmediatamente anterior de 1.630.000, además de una tasa de 13.5% con relación a agosto de 2020. En las viviendas individuales se crearon 1.054.000 residencias, en comparación a las 632.000 unidades de edificios con cinco o más unidades.  

Desde el ámbito del número de viviendas iniciadas, se evidencia un comportamiento favorable en agosto tras informarse la cifra de 1.615.000 a un ritmo de 3.9% con referencia a julio, así como un 17.4% superior a agosto de 2020. Por otra parte, las viviendas individuales se contrajeron desde 1.107.000 en julio a 1.076.000, una disminución de 2.8%, en tanto que las unidades en edificios de cinco o más unidades fueron de 530.000. 

Es pertinente precisar que, el éxodo de las personas desde grandes ciudades ante la posibilidad de estudiar y trabajar de manera remota condujo a una mayor demanda de viviendas en los suburbios y zonas de baja densidad, impulsado por bajos tipos de interés hipotecarios y ganancias salariales dada la expansión del mercado laboral, efecto que persiste en la economía estadounidense.