Las peticiones de desempleo en EE.UU. se vuelven a ubicar por encima de 1 millón



AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.

Bogotá, 25 de agosto de 2020 (AmCham Colombia).-El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó que las nuevas peticiones de seguro de desempleo se ubicaron en 1,106 millones (inesperadamente por encima de lo esperrado de 920.000) en la semana terminada el 15 de agosto, lo que representó un aumento de 135.000 con respecto al nivel revisado de la semana anterior, en donde las peticiones se habian ubicado por debajo de 1 millon por primera vez desde que la pandemia empezó en marzo.

Adicionalmente, el Departamento de Trabajo señaló que la tasa de desempleo “asegurada” (insured unemployment rate), que mide el porcentaje de personas que actualmente reciben seguro de desempleo como porcentaje de la fuerza laboral, se ubicó en 10,2% para la semana terminada el 8 de agosto, mostrando una disminución de 0,4 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada.

De esta manera, el número de personas que reciben este beneficio, conocido como las peticiones continuas, fue de 14,8 millones, el nivel más bajo desde principios de abril y presentando una disminución de 636.000 desde el nivel de finales de julio. Si bien los datos semanalas presentan rebotes, la tendencia decsendente permanece clara.

En la semana terminada el 1ro de agosto, el número total de personas recibiendo algún beneficio de desempleo se ubicó en 28 millones. En el mismo periodo del 2019, este número fue de 1,7 millones. A esto se le suma el hecho de que en el senado no se han puesto de acuerdo para extender el auxilio federal de $600 dólares semanales adicionales que terminó a finales de Julio y habia demostrado ser efectivo para impulsar el gasto de los hogres.

Ante esto, el presidente Donal Trump firmó una acción ejecutiva para proporcionar $300 dólares adicionales semanalmente, sin embargo, los estados tienen que presentar una solicitud a FEMA y reconfigurar el proceso de pago. Si bien los pagos van a ser retroactivos, solo algunos pocos estados han logrado obtener aprobación. Esto, junto con el hecho de que el número de desempleados es muy grande, generará un impacto sobre el consumo en el tercer trimestre del año.

Otros datos publicados en la semana muestran resultados positivos

Los permisos de construcción se ubicaron en 1,5 millones (encima de lo esperado de 1,3) en julio, creciendo 18,8% con respecto a junio. El Markit PMI, índice que mide la actividad económica mensual por sectores, en sus cifras preliminares de agosto, se situó en 54,7 para el índice compuesto, 54,8 para el sector servicios y 53,6 para el sector manufacturero, superando los valores de julio y siendo mejor que los esperados por el mercado. Cabe recordar que una cifra por encima de 50 significa que el sector se encuentra en expansión. Las ventas de viviendas existentes continuaron la fuerte trayectoria de crecimiento en julio, donde lograron el valor de de 5,8 millones, superior al esperado de 5,3 millones y al valor anterior de 4,7 millones.

Se mueve la relación con China

A principio de semana el presidente Trump suspendió las conversaciones del fin de semana inmediatamente anterior con China en donde se tenía que discutir la fase 1 del acuerdo que ambos países firmaron a principio de año. Esto generó fuertes dudas sobre el futuro de un acuerdo comercial que ha evitado que Estados Unidos y China vuelvan a atacarse vía aranceles.

Sin embargo, según el Ministerio de Comercio Chino en Beijing, las dos naciones acordaron realizar una llamada próximamente para discutir el progreso del acuerdo comercial. Aunque, el presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en China afirmara que las conversaciones entre ambos países continua a niveles muy bajos. Estos son los principales puntos del conflicto entre China y EE. UU.