Las peticiones nuevas de seguro de desempleo aumentaron por primera vez desde marzo



AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 27 de julio de 2020 AmCham Colombia).- El Departamento de Ttrabajo de los Estados Unidos informó que las nuevas peticiones de seguro de desempleo se ubicaron en 1,416 millones (por encima de lo esperado de 1,3 millones) en la semana terminada el 18 de julio, lo que representó un aumento de 109 mil con respecto al nivel revisado de la semana anterior. Este resultado es negativo si se tiene en cuenta que es la primera vez desde marzo que la cifra aumenta con respecto a la semana anterior y además fue la semana consecutiva número 18 en la que la cifra se ubicó por encima de los 1,3 millones, lo que muestra el continuo estrés en el mercado laboral debido a las nuevas medidas para enfrentar una segunda ola de contagio de covid-19

Adicionalmente, el Departamento de Trabajo informó que la tasa de desempleo “asegurada” (insured unemployment rate), que mide el porcentaje de personas que actualmente reciben seguro de desempleo como porcentaje de la fuerza laboral, se ubicó en 11,1% para la semana terminada el 11 de julio, mostrando una reducción de 0,7 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada, siendo así el número de personas que reciben este beneficio fue de 16,197 millones.  Sin embargo, este resultado no es alentador si se tiene en cuenta que el número de personas que recibe cualquier tipo de beneficio de desempleo, que se ubicó en 31,802 millones en la semana terminada el 4 de julio, dejarán de recibir 600 dólares desde el sábado 25 de julio.

Nuevo escalamiento en tensiones comerciales entre China y Estados Unidos

Las tensiones entre Estados Unidos y China aumentaron tras el anuncio de la administración del presidente Donald Trump al país asiático que tenia tres días para cerrar el consulado en Houston, la cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos, a lo que China respondió con la orden al gobierno estadounidense de cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu, ubicada al suroccidente de China. Las tensiones siguieron escalándose cuando el secretario de estado, Michael Pompeo, dijo que “asegurar nuestras libertades del Partido Comunista Chino es la misión de nuestro tiempo”, mientras que el presidente Trump afirmó que “el acuerdo comercial significa mucho menos para mí ahora que cuando lo hice”.

Las ventas minoristas se recuperaron cerca del nivel pre COVID-19

La oficina de censo de los Estados Unidos anunció que las ventas minoristas y servicios de alimentación se ubicaron en US$ 524.306 millones en junio, lo que representa un aumento de 7,5%  con respecto a mayo, encima de lo esperado de 5%, y 1,1% con respecto a junio de 2019.  La cifra básica, que no tiene en cuenta alimentos, gasolina y materiales de construcción, registró un aumento de 5,6% con respecto a mayo.

Adicionalmente, las ventas minoristas crecieron 6,4% en junio con respecto a mayo y 5,0% con respecto al mismo periodo del año pasado. Las ventas minoristas fuera de las tiendas aumentaron 23,5% con respecto a junio de 2019, mientras que las ventas de material de construcción y de equipos y suministros de jardinería crecieron 16,3% desde el año pasado.

Estos resultados son principalmente positivos si se considera que el nivel total de gasto es tan solo 0,6% menor que el nivel antes del COVID-19 de USD$ 527.273 millones en febrero de 2020, en un contexto donde el país ha vivido un aumento notable del desempleo. Lo anterior habla de la efectividad de los paquetes de apoyo del gobierno federal para los afectados por la pandemia, ya que son los hogares de bajos ingresos han impulsado el repunte del gasto.

Sin embargo, la gran duda está en que la recuperación observada en mayo y junio pueda sostenerse en el tercer trimestre del año. Por un lado, varios estados como California, Texas y Florida, que representan alrededor del 30% del PIB, han tomado la decisión de revertir o suspender reaperturas parciales a medida que el COVID-19 resurge, por otro lado, los programas de ayudas federales, que cómo mencionamos anteriormente han mostrado ser efectivos, están a punto de expirar, donde se destaca el pago de USD$ 600 por semana que termina la última semana de julio.

 
Mayor repunte en la producción manufacturera de EE. UU. desde 1959

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que la producción industrial total aumentó 5,4% en junio con respecto a mayo, sin embargo, se mantuvo 10,9% por debajo de su nivel previo a la pandemia de febrero. La producción manufacturera aumentó 7,2% mes a mes en junio, por encima de las expectativas de 5,7%, lo que significó el mayor repunte desde 1959. La producción automotriz lideró el comportamiento con un aumento de 105% en junio con respecto a mayo, sin embargo, sigue siendo un 25% más baja que hace 12 meses. Al excluir los automóviles, la producción manufacturera aumentó 3,9%. A pesar de los fuertes repuntes observados, la utilización de capacidad se ubicó en 68,6%.


Google Mobility Report

El informe de movilidad Google muestra las tendencias de movilidad en diferentes zonas geográficas en el tiempo clasificadas en las siguientes categorías: tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales. Sirve para comparar cómo la pandemia ha cambiado el comportamiento de las personas, evaluando la diferencia entre un día (actual) versus valor medio del periodo de 5 semanas comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020. Esta herramienta sirve como un aproximado, en términos de tendencia mas no cantidades, de la actividad económica. Un aumento en la movilidad de cierto sector, como por ejemplo en el comercio minorista y recreación, significaría un aumento en la demanda por asistir a estos sectores. 

El informe del 19 de julio muestra que la recuperación de la movilidad en Estados Unidos se está estabilizando después de que en el informe anterior del 10 de julio se evidenciara un leve declive. Si bien es difícil aislar los efectos del festivo del 4 de julio, los resultados muestran que la movilidad en Estados Unidos ha dejado de disminuir, sin embargo, tampoco ha aumentado cómo se ha evidenciado en otras economías desarrolladas. Las tendencias de movilidad son diferentes a través de los estados, pero se puede observar que el resurgimiento en el número de casos juega un papel fundamental, mientras Nueva York sigue en tendencia alcista, California, Texas y Florida están en declive o estancados.

Fuente: Google LLC “Google COVID-19 Community Mobility Reports”, AmCham Colombia

 

 

Comercio minorista y recreación

Este sector, también conocido como tiendas y ocio, que comprende las tendencias de movilidad en restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines, tuvo una disminución de 17% a nivel nacional versus el valor de referencia (valor medio del periodo de 5 semanas comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020) al 19 de julio de 2020. El comportamiento de los cinco estados más importantes para el comercio con Colombia fue:

  • Florida:  -26%
  • Texas: -21%
  • California: – 32%
  • Louisiana: -20%
  • New Jersey: -22%

Fuente: Google LLC “Google COVID-19 Community Mobility Reports”, AmCham Colombia

Supermercados y farmacias

Este sector que comprende tendencias de movilidad en mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comidas especializadas y farmacias tuvo una disminución de 4% a nivel nacional versus el valor de referencia (valor medio del periodo de 5 semanas comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020) al 19 de julio de 2020. El comportamiento de los cinco estados más importantes para el comercio con Colombia fue:

  • Florida:  -14%
  • Texas: -10%
  • California: – 10%
  • Louisiana: -1%
  • New Jersey: -4%

Fuente: Google LLC “Google COVID-19 Community Mobility Reports”, AmCham Colombia

Parques

Este sector que comprende tendencias de movilidad en parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos, tuvo un aumento de 60% a nivel nacional versus el valor de referencia (valor medio del periodo de 5 semanas comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020) al 19 de julio de 2020. El comportamiento de los cinco estados más importantes para el comercio con Colombia fue:

  • Florida:  -16%
  • Texas: -8%
  • California:  15%
  • Louisiana: -4%
  • New Jersey: 178%

Fuente: Google LLC “Google COVID-19 Community Mobility Reports”, AmCham Colombia

Estaciones de transporte

Este sector que comprende tendencias de movilidad en centros de transporte público como, por ejemplo, estaciones de metro, autobús y tren, tuvo una disminución de 24% a nivel nacional versus el valor de referencia (valor medio del periodo de 5 semanas comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020) al 19 de julio de 2020. El comportamiento de los cinco estados más importantes para el comercio con Colombia fue:

  • Florida:  -45%
  • Texas: -29%
  • California:  -37%
  • Louisiana: -21%
  • New Jersey: -31%

Fuente: Google LLC “Google COVID-19 Community Mobility Reports”, AmCham Colombia

 

Lugares de trabajo

Este sector que comprende tendencias de movilidad en lugares de trabajo tuvo una disminución de 16% a nivel nacional versus el valor de referencia (valor medio del periodo de 5 semanas comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020) al 19 de julio de 2020. El comportamiento de los cinco estados más importantes para el comercio con Colombia fue:

  • Florida:  -22%
  • Texas: -19%
  • California:  -20%
  • Louisiana: -21%
  • New Jersey: -13%

Fuente: Google LLC “Google COVID-19 Community Mobility Reports”, AmCham Colombia

Zonas residenciales

Este sector que comprende tendencias de movilidad en lugares de residencia tuvo un aumento de 3% a nivel nacional versus el valor de referencia (valor medio del periodo de 5 semanas comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020) al 19 de julio de 2020. El comportamiento de los cinco estados más importantes para el comercio con Colombia fue:

  • Florida:  6%
  • Texas: 6%
  • California:  7%
  • Louisiana: 5%
  • New Jersey: 4%

Fuente: Google LLC “Google COVID-19 Community Mobility Reports”, AmCham Colombia