5bd0d5ed04232

Lo que hay que tener en cuenta en los mercados para 2019

8 de enero de 2019

 

Lo que hay que tener en cuenta en los mercados para 2019

 

A las condiciones actuales se suman nuevos elementos locales y externos que dan para pensar que este año tampoco será tranquilo.

 

El año pasado, el mundo estuvo muy agitado y eso obligó a que los analistas constantemente estuvieran recalculando sus proyecciones para ajustarse a las nuevas realidades que eran difíciles de anticipar.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, el desempeño de las materias primas, las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés en la principal economía del mundo y las dificultades de algunos mercados emergentes -protagonizadas por Turquía y Argentina-, fueron los principales hechos que marcaron el ritmo de los activos financieros en todo el mundo.

 

Todo esto se tradujo en una aversión al riesgo por parte de los inversionistas, quienes prefirieron buscar opciones seguras y por ello, destinaron menos recursos para países emergentes, provocando salidas de capitales y desvalorizaciones.

Algunas de esas situaciones trascendieron al cambio de año, y ahora se suman nuevos elementos.

Basados en las proyecciones económicas entregadas recientemente por varios centros de estudios (Bancolombia, Corficolombiana, Davivienda Corredores, Alianza Valores y Casa de Bolsa), Portafolio hace un recuento de los factores que hay que tener en cuenta en los mercados.

Después de lo que pasó durante el 2018, los nervios de los inversionistas siguen a flor de piel, de manera que están mucho más sensibles frente a cualquier avance en las tensiones comerciales, los aumentos de tasas y la debilidad global.

Justamente, el año inicia con la advertencia de que la economía global se está enfriando: la zona euro crece menos y China ha dado señales de debilidad.

En este escenario, el panorama no es fácil para países emergentes, como Colombia.Las condiciones de financiamiento internacional estarán un poco más apretadas, pues la liquidez bajará como consecuencia de que algunos países están subiendo tasas de interés (como EE.UU.), mientras que otros están terminando los estímulos que habían dado a sus economías (caso de Europa).

Además, mercados como Colombia están altamente expuestos a las materias primas, en particular el petróleo, que siempre es fuente de incertidumbre.

Por eso, la cautela hace parte de la mejor receta de inversión. Pero además, es clave contar con asesoría de los expertos, quienes ayudarán a definir cuáles son los activos que se adaptan a las condiciones de cada inversionista. 

Con un perfil de riesgo acorde a cada quien (conservador, moderado, dispuesto a asumir riesgos), y plazos y objetivos claros de la inversión, se puede diseñar una estrategia adecuada para aprovechar las oportunidades que ofrece la volatilidad.

 

1. El dólar, activo que no da aviso


Para cualquier analista, el precio del dólar es uno de los temas más difíciles de anticipar, pues hay demasiados elementos que inciden en su comportamiento. El año pasado, la divisa en Colombia se movió en un rango de $584 ($2.705 – $3.289), lo que puso una dificultad a personas y empresas para hacer sus cuentas.

Hoy, la tarea no luce mucho más sencilla, pues los analistas han advertido sobre varios focos de turbulencia para las monedas.

 
Si en EE.UU. sigue el aumento de tasas y su economía no se enfría, el dólar seguirá fuerte frente a otras divisas.

Pero el mayor determinante para la tasa de cambio en Colombia son los precios del petróleo: cuándo suben, el dólar baja y viceversa. Las expectativas aquí son poco optimistas, pues la mayoría de expertos no ven al barril muy lejos de los US$60, e incluso hay sesgos a la baja por la menor dinámica global.

Pero además, también está en juego un factor local y es el frente fiscal, para que el país mantenga su calificación y no haya una salida de capitales que dispare el precio del dólar.

El mejor remedio ante la incertidumbre es tomar coberturas cambiarias.

 
 

2. Colombia: prevén recuperación pero el reto es fiscal 


Por los lados de la economía colombiana, 2019 inicia con mejores perspectivas. De hecho, el grueso de las estimaciones de crecimiento están entre 3,2 y 3,7 por ciento.

La expansión económica también estará sujeta al contexto internacional, pero a nivel interno los retos siguen siendo los mismos: diversificación de las fuentes de crecimiento y lograr la consolidación fiscal.

Sin embargo, es este último el que en el corto plazo tiene más en juego, pues la Ley de Financiamiento aprobada en diciembre no despejó todas las dudas. Aunque dos de las agencias calificadoras no han cambiado su posición frente a Colombia, siguen advirtiendo sobre varios temas que podrían dificultar que el país cumpla la regla fiscal, como la rigidez en el presupuesto, la implementación de los acuerdos de paz y la atención a la población venezolana.

Si al país le recortan la calificación, las consecuencias se sentirán vía mayores costos de financiamiento para Gobierno y empresas, una posible salida de capitales y subida del dólar.

 

 
3. Acciones: ¿baratas o siguen a la baja? 

El año pasado fue difícil para los mercados, al punto que buena parte de las bolsas del mundo terminaron con números rojos a pesar de que por momentos las acciones tuvieron ganancias significativas.

El índice Colcap de la Bolsa de Colombia perdió 12,4% en el 2018, y la caída pudo ser mayor de no ser por las acciones de Ecopetrol y de algunos bancos, que pudieron cerrar con valorizaciones.

Para Davivienda Corredores, una mejor dinámica de la economía en Colombia, precios de las acciones que han caído y que no se compadecen con la situación real de las empresas, y mayor interés de algunos inversionistas locales dan para pensar que el mercado se recuperará.De hecho, su precio objetivo para el Colcap es de 1.734 unidades en 2019, lo que implicaría un potencial de valorización de 27% frente al nivel actual.

Sin embargo, no hay que perder de vista que el mercado colombiano es pequeño, poco líquido y muy expuesto a los vaivenes internacionales.

Por eso, habrá que estar pendientes de las condiciones globales, pues los inversionistas mantienen alta su aversión al riesgo y están a la expectativa de los grandes temas.

 
 
 
Publicado en Portafolio, disponible aquí
 
Foto: Portafolio