Lo que muestran los seis indicadores clave de la posible recesión en EE.UU.




Los árbitros oficiales de las recesiones en EE. UU. observan indicadores semestrales para determinar si la nación está realmente en recesión.

Bogotá, 02 de agosto de 2022 (La República). –El comité de datación del ciclo económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica rechaza la noción de que dos trimestres negativos del producto interno bruto es la definición de una recesión. En cambio, analiza indicadores que van desde el consumo hasta los puestos de trabajo y la actividad industrial.

“Actualmente existe un conflicto entre el fuerte crecimiento del empleo de nómina y las modestas caídas en algunos otros indicadores mensuales”, dijo Robert Gordon, profesor de la Universidad Northwestern y miembro del comité. No comenta sobre su visión de la recesión.

El jueves, los datos del gobierno mostraron que el producto interno bruto cayó a una tasa anualizada del 0,9 % en el segundo trimestre, luego de una caída del 1,6 % en los primeros tres meses del año. Algunos economistas consideran que es una regla general informal que indica una posible recesión.

A continuación se muestra un resumen de los seis puntos de datos:

Renta Personal Real Menos Transferencias

Los ingresos personales han sido mixtos este año, afectados por la inflación. Cayó un 0,3% en junio tras dos avances mensuales, y ha subido tres de los seis meses de este año.

Nóminas no agrícolas

Estados Unidos ha agregado 2,7 millones de puestos de trabajo este año, un ritmo de alrededor de 450.000 puestos de trabajo al mes que es mucho más fuerte que el promedio anterior a la pandemia de covid-19. El crecimiento de las nóminas se ha ralentizado, pero sigue siendo positivo, y se espera que las adiciones de nóminas de julio asciendan a un total de 250.000 cuando el gobierno informe las cifras el viernes.

Gastos reales de consumo personal

Ajustado por inflación, el consumo personal ha continuado expandiéndose este año, aumentando en cinco de los últimos seis meses. El gasto de los consumidores representa alrededor del 70 % de la economía de EE. UU., por lo que sigue siendo un motor clave para el crecimiento.

Ventas comerciales y de fabricación reales

Las ventas reales de manufactura y comercio han estado cayendo este año. La manufactura ha tenido problemas este año en medio de dificultades en la cadena de suministro, menos pedidos a medida que el gasto del consumidor se ha desacelerado y un dólar estadounidense más fuerte ha encarecido las exportaciones.

Empleo doméstico

Si bien el principal informe mensual de empleo proviene de una encuesta de empresas, una encuesta separada de hogares brinda una perspectiva diferente sobre el mercado laboral. El empleo de los hogares fue fuertemente positivo en el primer trimestre y ha disminuido en dos de los últimos tres meses.

Índice de Producción Industrial

La producción industrial fue positiva en los primeros meses del año y se ha estancado más recientemente, mostrando un ligero descenso en junio. El comité NBER define una recesión como “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses”. Entonces, para cumplir con los criterios, está buscando más de uno o dos indicadores que muestren debilidad y que esas disminuciones sean significativas y duren más de unos pocos meses.

Publicado en La República, disponible aquí