comercio mundial

Los precios del acero, el hierro y el alambre subieron 75% por el comercio mundial

6 de julio de 2021

La dinámica global y la reactivación de las principales economías han generado el alza. Constructores deberán asumir sobrecostos

Bogotá 06 de julio 2021 (La República)-. Como consecuencia de una dinámica mundial de recuperación de mercados, el acero y varios productos relacionados tienen un aumento de 75% en sus precios, lo que repercute directamente en el mercado de vivienda y los sobrecostos para los proyectos VIS, especialmente, en los que están cerca a iniciar su etapa de construcción.

David Barrios, director ejecutivo de Camacero, explicó que el fenómeno está ocurriendo a nivel mundial y se fundamenta en la reactivación de China y Estados Unidos, que jalonan el consumo de este insumo a nivel global, y el aumento en el costo de materias primas como el mineral de hierro y el coque.

“Hay una relación inversa en lo que es producción e inventarios, de tal manera que no hay suficiente producto que permita satisfacer la demanda global y local”, explicó Barrios.

El directivo aseguró que para el segundo semestre, “el precio va a tener una perspectiva estable al alza”.

En la misma dirección opinó María Juliana Ospina, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, quien mencionó que el incremento obedece a la dinámica presionada por la recuperación de mercados.

El gremio de constructores se vería afectado, ya que “este producto tiene una participación promedio de 9,95% en la estructura de costos de los proyectos Vivienda de Interés Social (VIS) y de 4,6% en proyectos no VIS”, especificó Ospina.

La tendencia se ha venido acentuando desde el inicio de la pandemia, lo que produjo desabastecimiento a nivel mundial y un nuevo escenario.

Actualmente, los datos de Coordenada Urbana revelan que existen 238.000 viviendas VIS prevendidas que no han iniciado su fase construcción.

Lo anterior significó un llamado de alerta a los constructores ya que el sobrecosto que, según Camacol, sería de $1,7 billones, podría ser asumido por el sector en más de dos años.

Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol, manifestó que ante la contingencia son necesarias acciones que permitan minimizar el impacto sobre el empleo, la política de vivienda y la reactivación económica.

Ante el panorama, las constructoras ya enfrentan las consecuencias. Eduardo Jaramillo, gerente de la constructora J Y Robledo, en Manizales, dijo que por los precios elevados, se vieron obligados a suspender un proyecto VIS que estaban próximos a lanzar. Así mismo, tienen problemas con la disponibilidad de mallas electrosoldadas.

Por su parte, Anibal Rodríguez, presidente de la junta directiva de Camacol Huila, uno de los departamentos más afectados, afirmó que se ha presentado un alza sistemática de 63%.

“Esta situación nadie la preveía. La afectación sobre la producción de vivienda es crítica, dramática y pone en riesgo la estabilidad financiera de las empresas dedicadas a esta actividad. Para cumplir a los clientes hemos liquidado pérdidas significativas”, pronunció.

La industria siderúrgica aseguró que seguirá haciendo inversiones y que continuará apoyando el rubro constructor.

Pese al impacto, las exportaciones de insumos de construcción crecen

Entre enero y abril, las exportaciones de materiales de construcción de Colombia crecieron 37,1%, llegando a US$155 millones. Los países que más compraron este producto nacional fueron Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá y México.

“Celebramos el buen inicio exportador que tuvo el sector de materiales de construcción, ya que pudo destacarse ante la oferta en mercados internacionales. Los departamentos que más exportaron fueron Atlántico, Cundinamarca y Bogotá”, expresó la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.

Disponible en La República, aquí