Los republicanos vuelven a nominar a Donald Trump como su candidato para las presidenciales



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apareció este lunes en plena Convención Republicana justo después de haber sido confirmado como candidato del partido para las elecciones de noviembre y, sin aportar pruebas, advirtió de nuevo de un posible fraude por el voto por correo.

Bogotá, 25 de agosto de 2020 (El Espectador).- Rodeado de banderas de EE.UU. y recibido por el público con gritos de “¡Cuatro años más, cuatro años más!”, Trump, quien no tenía en su agenda la comparecencia en la convención republicana, organizada en Charlotte (Carolina del Norte), pidió a los votantes que tengan “mucho, mucho cuidado” con las irregularidades que puedan cometerse con el voto por correo, que será muy importante en las elecciones por la pandemia. La denuncia no sorprende, pues se ha convertido en una de las banderas electorales que, si bien carece de pruebas, tiene eco en el público fiel al mandatario.

Sin sorpresa, los cerca de 330 delegados del Partido Republicano reunidos en Charlotte, Carolina del Norte, designaron al mandatario como su candidato, en el primer día de la convención republicana. Los delegados presentes en la sala comenzaron a votar por orden alfabético, comenzando con Alabama y al poco tiempo Trump había superado los 1.276 votos necesarios para convertirse en el candidato republicano, sin ningún voto en contra.

El mandatario arribó luego a la convención de Charlotte, ansioso por diferenciarse de su rival demócrata Joe Biden, recluido en su residencia en Delaware debido a la pandemia de covid-19.

Trump figura rezagado en las encuestas, que ubican a Biden como favorito, en momentos en que su gobierno se ve muy presionado por la gestión de la pandemia, que deja unos 176.000 muertos en el país y una economía en crisis, con millones de desempleados. A diferencia del cónclave demócrata, que concluyó el jueves, y fue mayoritariamente virtual, en la convención republicana tendrán un mayor peso las actividades presenciales.

Pence también interviene

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, también tuvo su espacio, en el que afirmó que el Partido Demócrata se ha visto desbordado por la izquierda radical. ”Joe Biden y el Partido Demócrata han sido desbordados por la izquierda radical. Su agenda es impuestos más altos, medicina socializada, fronteras abiertas, aborto a la demanda y recorte de financiación a los hombres y mujeres que sirven para hacer cumplir la ley”, indicó Pence en el Centro de Convenciones de Charlotte, donde transcurre el primer día del evento conservador.

Pence indicó que ha decidido trasladarse este lunes al evento para dar las gracias a los delegados, que minutos antes votaron unánimamente a favor de volver a nominarle a la Vicepresidencia del país, de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre. ”Estoy aquí por una razón, no solo porque el Partido Republicano, sino también por Estados Unidos, que necesita otros cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca”.

Pence apuntó que durante esta semana los republicanos van a presentar su programa durante la convención, que contempla menos impuestos, mercado libres, fronteras seguras y el derecho a la vida, entre otros. ”Esa es la razón por la que quiero estar aquí hoy y puede que vean a un amigo mío hoy en la convención republicana (en referencia a Trump) -adelantó-, porque queremos dar las gracias por todo el trabajo que han hecho y que van a hacer”.

Agregó que este es el momento el que hay que hacer todo lo posible para reelegir a Trump para un segundo mandato y animó a que renovar la mayoría conservadora en el Senado del país.

Pese a su presencia este lunes en Charlotte, está previsto que Pence acepte formalmente la nominación a la Vicepresidencia el próximo miércoles en Fort McHenry (Maryland).

Publicado en El Espectador, disponible aquí