Manufactura en EE. UU. se fortalece pese a caída en el sector servicios




AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

Bogotá, 27 de julio de 2021 (AmCham Colombia). – El informe preliminar del índice PMI Compuesto de Markit, que hace un seguimiento a los sectores manufacturero y de servicios, cayó a un mínimo de cuatro meses en junio de 59.7 desde 63.7. Sin embargo, el resultado es robusto en el contexto actual de expansión en dichas industrias desde hace un año.

El sector manufacturero continúa en crecimiento de acuerdo con su indicador PMI, el cual se ubicó en 63.1, un resultado positivo con respecto a la cifra de 62 esperada por el mercado. Además, el ritmo de expansión en la producción se aceleró hasta convertirse en uno de los más rápidos de los últimos siete años en contraste con los recientes informes sobre la escasez de insumos y materiales.

La tasa de acumulación en los pedidos se aceleró al segundo más rápido registrado (desde mayo de 2007),  pese a que la creación de empleo aumentó significativamente en los últimos tres meses. El tiempo de entrega en la industria se extendió notablemente a su segundo mayor registro, donde la cadena de suministro tuvo dificultades frente los esfuerzos por aumentar la actividad de compra y construir existencias de seguridad.

Por otra parte, en junio los proveedores de servicios obtuvieron una caída de 4.8 puntos porcentuales, situándose el indicador PMI para el sector en 59.8, reflejando una nueva pérdida de crecimiento en medio de las fricciones en el mercado laboral y escasez de insumos. También las decisiones de compra se han visto afectadas por el recelo al comportamiento del nivel general de precios.

La propagación de nuevos contagios de covid-19 a causa de la variante Delta supone un reto para la actividad económica, especialmente en las regiones con bajas tasas de vacunación, donde se podría ocasionar nerviosismo en las preferencias de consumo. Por consiguiente, se espera un efecto diferencial entre zonas ante el panorama epidemiológico actual.

Licencias de construcción de vivienda caen 5,1%

El mercado inmobiliario tuvo un comportamiento particular en junio en virtud de que la construcción de viviendas aumentó más de lo previsto, mientras que los permisos para la ejecución de futuras viviendas cayeron a su nivel más bajo en ocho meses, explicado en parte por la duda en los precios de los materiales de construcción, así como la escasez de mano de obra.

Para junio se inició la ejecución de 1,643 millones de viviendas a una tasa anual desestacionalizada de 6,3%, un incremento mayor al dato esperado de 1,590 millones. No obstante, los datos de mayo fueron revisaron a la baja hasta 1,546 millones frente a los 1,572 millones de unidades reportadas anteriormente.

Los permisos para la construcción de viviendas futuras cayeron en 5,1% hasta 1,598 millones de unidades en junio, el nivel más bajo desde octubre de 2020, una cifra por debajo de la previsión de 1,7 millones. Aunque la demanda de casas se encuentra favorecida por los bajos tipos de interés de las hipotecas y el bajo precio de la madera de los máximos históricos, se están pagando más por materiales como el acero, el hormigón y la iluminación.

Las condiciones actuales del mercado inmobiliario sugieren que la ejecución de viviendas será más lenta en los próximos meses ante la presencia de menores tasas de permisos con respecto a la construcción de nuevas residencias. Adicionalmente, los inmuebles terminados se situaron en 1,324 millones, un 1,4 por ciento menos que la estimación revisada de mayo.