“No repetiré los errores cometidos en el pasado, no puedo mantener apoyo indefinido”




El mandatario señaló además que el objetivo de su país nunca fue construir democracia en Afganistán y sostuvo la decisión de haber retirado las tropas.

Bogotá 17 de agosto (La República) Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se pronunció sobre la situación en Afganistán en una conferencia televisada tras el retiro de las tropas estadounidenses del país invadido por lo talibanes. Explicó que no repetirá los errores que su país ha cometido en el pasado, y manifestó no estar dispuesto a mantener un apoyo militar de manera indefinida.

El mandatario señaló además que el objetivo de su país nunca fue construir democracia en Afganistán y sostuvo la decisión de haber retirado las tropas, pero admitió que todo se desarrolló más rápido de lo anticipado.

“Los derechos humanos tienen que ser el centro de todo, pero no podemos dejar a las tropas allí de forma indefinida. Lo que pasó fue que el líder político de Afganistán abandonó el país; frente a eso no tenemos alternativa distinta a la de la diplomacia”; resaltó Biden.

El jefe de Estado agregó que los líderes políticos de Afganistán no fueron capaces de pelear por el futuro de su país, por lo que, según él, no tenía sentido seguir gastando millones de dólares en un apoyo militar que no se sabía cuántos años iba a durar.

Viajé en cuatro ocasiones distintas, hablé, trabajé con la gente, y descubrí que no había manera de ayudarlos a salir de sus problemas con éxito. Pero además descubrí que la manera de ayudarlos no era con apoyo militar, sino con recursos económicos, pero sobre todo, con diplomacia”; complementó.

Finalmente, aseguró que la presencia diplomática de EE.UU. en Afganistán está consolidada y reiteró que continuarán prestando asistencia en ese sentido. “En los próximos días las Fuerzas Militares de Estados Unidos apoyarán a los migrantes afganos para que salgan de su país”; concluyó.

Publicado en La República, disponible aquí