Número de contagios en Estados Unidos se acerca a un millón



El país registra más de 939.000 casos positivos, según la Universidad Johns Hopkins.

Lunes 27 de Abril de 2020 (El Tiempo) – Estados Unidos está por superar la barrera del millón de contagiados por covid-19. Hasta la madrugada de este domingo, el número de casos positivos, según la Universidad Johns Hopkins, ascendía a más de 939.000 y la cifra de muertes había superado las 53.000.

En el estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia en este país, el número de fallecidos diarios por covid-19 sufrió ayer un “leve repunte”, pero “todos los datos” indican que sigue “bajando la montaña”, anunció ayer el gobernador, Andrew Cuomo.

Cuomo dijo que hay 437 nuevos fallecidos, 15 más que el viernes, cuando se registró la cifra más baja desde principios de mes. “Cuando crees que vas a tener un buen día, la realidad te abofetea”, agregó en una rueda de prensa.

“Todos los datos dicen básicamente lo mismo, que estamos bajando la montaña”, explicó el gobernador, quien reveló que el número de nuevos casos que requieren hospitalizaciones está descendiendo tras un periodo de estabilización.

Donald Trump, entre tanto, aseguró que su gobierno extenderá más allá del 30 de abril las recomendaciones de distanciamiento social para combatir la covid-19 si así lo considera necesario.

Por otro lado, al final de esta semana, el presidente Trump dio una polémica declaración. Durante una conferencia de prensa el jueves, el mandatario sugirió que una inyección de desinfectante, como el cloro, podría funcionar como tratamiento contra la covid-19. Trump trató de minimizar sus declaraciones diciendo que lo había dicho como sarcasmo.

Pero el Centro de Control de Envenenamientos recibió este viernes una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía y otros productos de limpieza poco después de esas declaraciones.

El Centro de Control de Envenenamientos no especificó qué tipo de exposición hubo en estos casos, pero sí informó que ninguno requirió de admisión a un hospital.

Luego de la polémica, al final de la tarde de ayer, Trump insinuó a través de Twitter que podría cancelar sus ruedas de prensa diarias sobre covid-19.

“Cuál es el propósito de tener ruedas de prensa en la Casa Blanca cuando los medios de comunicación parciales no hacen más que preguntas hostiles, y después rechazan informar de la verdad o de los hechos de forma precisa”, escribió.

Publicado en El Tiempo, disponible aquí.