Observatorio EE.UU. AmCham Colombia: Economía cayó 3,5% en 2020




Esta semana analizamos el desempeño de la economía de Estados Unidos en 2020 y las solicitudes de empleo de los últimos días

Bogotá, 1 de febrero de 2021 (AmCham Colombia). –  Según la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el estimador inicial (preliminar) del producto interno bruto creció a una tasa anualizada de 4% en el cuarto trimestre de 2020, después de haber crecido a una tasa anualizada de 33,4% en el tercer trimestre (Tabla 1). Lo anterior significa que la a economía cayó 2,5% en el cuarto trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019 (Tabla 2), lo que el crecimiento del PIB en -3,5% del PIB durante 2020.

Fuente: BEA. Elaboración: AmCham Colombia

La segunda ola de contagios de COVID-19 y las medidas de restricción a la movilidad, que desencadenaron en pérdidas de empleo y reducción en la confianza del consumidor durante los últimos tres meses del año, llevaron a que el consumo personal, que comprende alrededor del 70% de la economía, creciera apenas un 2,5% anualizado en el cuarto trimestre después de haber crecido 41% anualizado en el tercer trimestre (Tabla 1).

El gasto en consumo personal disminuyó 3,9% durante 2020 impulsado por la reducción de 7,3% del gasto en servicios mientras que el gasto en bienes contrarrestó la caída aumentando 3,9%. Lo anterior se explica medidas de restricción a la movilidad que impide la adquisición de servicios, pero muestra que ciertamente existía cierta disposición a gastar en bienes, aun cuando el panorama fue lleno de incertidumbre.

La inversión disminuyó 5,3% durante 2020, sin embargo, la inversión en activos residenciales logró crecer 5,9%. Por su lado, las exportaciones decrecieron 13% mientras que las importaciones lo hicieron en 9,2%. El gasto del consumo e inversión del gobierno central creció apenas 1,1% durante 2020, impulsado por el gobierno federal (4,4%).

En la reciente publicación del WEO, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza sus proyecciones y mencionó que esperaba una caída de 3,4% en la economía estadounidense durante 2020, mientras que pronostica un crecimiento de 5,1% para 2021 y 2,5% para 2022. Lo que quiere decir que los datos económicos se ubicaron en lo esperado y sugieren una recuperación económica continua.

Fuente: BEA. Elaboración: AmCham Colombia

El mercado laboral muestra signos de recuperarse lentamente

Según el Departamento de Trabajo, las peticiones iniciales de seguros de desempleo se ubicaron en 847.000 en la semana terminada el 23 de enero, ubicándose por debajo de las expectativas de 875.000 y representando una disminución de 67.000 con respecto a la semana inmediatamente anterior. Si bien esto representa una mejora en el hecho de que los números bajan, existe preocupación por las cifras históricamente altas.

El viernes se conocerá el informe de situación del empleo de enero y no se esperan mayores avances significativos en la recuperación del mercado laboral hasta que se complete un número importante de personas vacunadas y se disminuya la propagación del virus, en especial para el sector de servicios.

Mientras el laboral permanece restringido, el mercado de viviendas se tuvo un notable desempeño durante 2020. Las ventas de viviendas nuevas aumentaron en 842.000 unidades en diciembre, representando un incremento de 1,6% con respecto al mes anterior. Este comportamiento se ha visto impulsado por tasas hipotecarias históricamente bajas y los cambios en las preferencias por espacios más grandes (trabajo en casa). En lo corrido del año, las ventas de viviendas nuevas crecieron 18,8% con respecto a 2019, siendo el aumento más alto desde 2006. El nivel de inventarios que permanece bajo y la fuerte demanda representan grandes oportunidades en el sector.