Observatorio Estados Unidos, AmCham Colombia



AmCham Colombia presenta una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de Estados Unidos. 

Reactivación en Estados Unidos será gradual

 

Bogotá, 5 de junio de 2020 (AmCham Colombia).- Que la economía de Estados Unidos se esté reactivando ha generado optimismo en los diferentes sectores de la economía, por lo que  algunos datos económicos de alta frecuencia han mostrado mejoras desde los niveles mas bajos, así lo expuso un articulo publicado por bloomberg esta semana, sin embargo, dada la magnitud del choque en la perdida de empleos y quiebras masivas se espera que choque persista un tiempo más.

 

La reapertura en Estados Unidos se está realizando de forma gradual y diferenciada por estados, (vea acá el mapa de como se están reactivando), sin embargo, existe cierta preocupación de los epidemiólogos sobre la posibilidad de una segunda ola de contagios. A pesar de que se esté dando la reactivación, las condiciones actuales en términos empleo y orden público pueden traducirse en una carencia de demanda, por lo que el comportamiento de los consumidores puede mantenerse incluso después del COVID-19.  The New York Times mencionó en un articulo sobre el futuro del sector retail que, en contraste con la caída casi vertical, es probable que cualquier rebote sea gradual.

 

Bloomberg menciona que a pesar de que los indicadores han presentado cierta mejora, los niveles siguen estando en niveles extremadamente bajos lo cual confirmaría la tesis de que el segundo semestre será el peor en la historia de Estados Unidos. En línea con lo anterior, hoy se actualizó el indicador adelantado del PIB (GDPNow) para el segundo trimestre del año, realizado por la reserva federal de Atlanta, donde prevén un resultado de -53,8%.

 

Comercio exterior en niveles mas bajos de la última década

 

Fueron publicadas las cifras de comercio exterior en Estados Unidos, arrojando los niveles mas bajos en casi una década debido a la caída en la demanda y las interrupciones en las cadenas de suministro mundial, en donde se evidencia que las exportaciones ($ 151,3 mil millones) y las importaciones ($ 200,7 mil millones) cayeron 20,5% y 13,7% respectivamente en abril de 2020 con respecto al mes anterior. Lo que refleja un aumento en el déficit comercial en 16,7%, llevando la cifra a $USD 49,4 mil millones de los cuales $USD -71,8 mil millones corresponden a bienes y $USD +22,4 mil millones a servicios.

 

El comercio de bienes con China se ha recuperado en abril después las fuertes caídas en el primer trimestre del año, en donde las exportaciones crecieron 28,8% y las importaciones 45,7% en abril con respecto a marzo del 2020, sin embargo, el balance es negativo en lo corrido del año (enero-abril) de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019.

 

Las exportaciones de bienes hacia Centro y Suramérica decrecieron 33,2% en abril con respecto a marzo de 2020 mientras que en lo corrido del año han caído 8,4%. Por otro lado, las importaciones cayeron 28% en abril y 19,9% en lo corrido del año. Esto llevó a que el superávit comercial de Estados Unidos con centro y sur américa se ubicara en $USD 2,9 mil millones en abril, disminuyendo 41,6% con respecto a la cifra de marzo ($USD 4,9 mil millones). En lo corrido del año 2020 el superávit ha aumentado 18% con respecto a 2019, ubicándose en $USD 19,6 mil millones.

 

 

 

Exportaciones

Importaciones

 

           Abril

Corrido del año

           Abril

Corrido del año

Brasil

-29.6%

-4.1%

-19.3%

-26.7%

China

28.8%

-8.0%

45.7%

-24.5%

México

-36.1%

-16.3%

-44.4%

-12.1%

Centro-Sur América

-33.2%

-8.4%

-28.0%

-19.9%

Fuente: US Census Bureau

 

Leve recuperación en datos de empleo a medida que se reactiva la economía estadounidense

 

Hoy fueron publicadas las cifras de empleo en Estados Unidos por parte la oficina de estadísticas laborales, las nóminas no agrícolas aumentaron 2,5 millones (anterior -20,7 millones, esperado -8 millones) lo que llevó a que la tasa de desempleo de mayo se ubicara en 13,3% (esperado 19,7%), mostrando una disminución de 1,4 puntos porcentuales desde el resultado de abril (14,7%). Si bien los datos siguen siendo altos, el resultado ha generado gran optimismo, por un lado, la tasa de desempleo se redujo desde su máximo histórico, por otro lado, las cifras superaron los pronósticos.

 

Las peticiones de desempleo para la semana terminada el 30 de mayo fueron en total 1,88 millones, lo que representa una disminución de 249 mil frente al dato de la semana pasada (2,13 millones), así lo reveló el departamento de trabajo de los Estados Unidos. Este ha sido el aumento más bajo desde que empezaron los despidos masivos relacionados con la pandemia a mediados de marzo, sin embargo, la cifra significa que alrededor de 43 millones de personas se han quedado sin trabajo en las últimas 9 semanas, casi el 30% de la fuerza laboral.