Oficialmente termina el ciclo económico más largo en la historia de Estados Unidos



AmCham Colombia presenta su Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 16 de junio de 2020(AmCham Colombia).- El ciclo económico más largo en la historia de Estados presenció su pico mensual en febrero de 2020, entrando así en periodo de recesión después de 128 meses de expansión (desde junio de 2009), así lo reveló el comité de fechas de ciclos económicos del National Bureau of Economic Research (NBER). “El comité concluyó que la caída en la actividad fue tan grande y ampliamente difundida a través de la economía que la disminución debe ser clasificada como recesión incluso si prueba ser breve”. El comité también determino que el pico trimestral ocurrió en el 4T2019 (cuarto trimestre de 2019).

Con respecto a lo último, mencionan que el hecho de que el pico mensual fuera en febrero (mitad del 1T2020) mientras que el pico trimestral en el 4T2019 refleja la inusual naturaleza de esta recesión. “La economía se contrajo tan bruscamente en marzo (final del trimestre) que en el 1T2020 el PIB y el empleo fue significativamente mas bajo que los niveles del 4T2019.

 

Semana de decisión de la Reserva Federal

Por otro lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que decidió mantener el rango objetivo de la tasa de interés de los fondos federales entre el 0% y 0,25% y que espera mantenerla hasta que esté seguro de que la economía haya resistido los choques recientes y esté en camino alcanzar los objetivos de empleo y estabilidad de precios. También anunciaron que mantendrán la compra de activos (QE) por lo menos al ritmo actual (balance que se ubica por encima de los 7 billones de dólares) , para mantener el funcionamiento del mercado y respaldar el flujo de crédito a los hogares y empresas en los próximos meses.

Adicionalmente, la Fed publicó las proyecciones económicas con las cuales se basaron las decisiones de política monetaria mencionadas anteriormente, en donde ven un crecimiento económico de -6,5% para 2020, 5,0% en 2021 y 3,5% en 2022. Una tasa de desempleo de 9,3% en 2020, 6,5% en 2021 y 5,5% en 2022. Y una tasa de inflación 0,8% en 2020, 1,6% y 1,7% en 2021 y 2022, respectivamente. Además, también se conocieron los nuevos “Dot Plots” (expectativa de la tasa de interés para los miembros de la junta directiva de la Reserva federal), en donde se evidencia que esperan que la tasa actual permanezca en el nivel rango actual (0% -0,25%) por lo menos hasta el 2022. Esto último es principalmente importante porque demuestra que la Fed no ve una recuperación rápida de la economía (en forma de V).

 

Crecen las preocupaciones sobre una segunda ola de contagio

 

Los datos muestran que están resurgiendo los casos en Florida, el aumento total 7-días de casos nuevos fue de 8.886, el mas alto desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, a medida que el virus se expande en Houston, las autoridades están cada vez mas cerca de reimponer las medidas de aislamiento y reabrir un hospital exclusivo para atender el COVID-19. A pesar que los datos muestran que está surgiendo una segunda ola, expertos citados por Bloomberg mencionan que esto no se puede asociar directamente con las medidas de reapertura y no será exactamente similar a la primera ola.

 

Décimo descenso consecutivo en peticiones de desempleo desde el máximo a finales de marzo

Las peticiones de desempleo para la semana terminada el 6 de junio fueron en total 1,54 millones, lo que representa una disminución de 335 mil frente al dato de la semana pasada (1,87 millones), así lo reveló el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Si bien el dato es el menor y representa el décimo descenso consecutivo desde el máximo de 6,57 millones a finales de marzo, sigue siendo más de 7 veces el promedio previo a la pandemia y más del doble que la peor semana de la Gran Recesión.

 

Por otro lado, la oficina de estadísticas laborales del departamento de trabajo de los Estados Unidos reveló hoy las cifras del índice de precios de importaciones/exportaciones, donde los precios de las importaciones crecieron 1% en mayo después de las caídas de 2,6% y 2,4% en abril y marzo respectivamente y los precios de las exportaciones aumentaron 0,5% en mayo después de una caída de 3,3% el mes pasado. Estas cifras son utilizadas para determinar si un cambio en la cifras de exportaciones/importaciones se debe a un cambio en el flujo de comercio o un cambio en los precios.