Peticiones iniciales de desempleo en EE. UU. llegan a 310.000 el nivel mínimo en cerca de 18 meses


peticiones desempleo usa

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.

Bogotá, 14 de septiembre de 2021 (AmCham Colombia). – El informe más reciente sobre peticiones iniciales de desempleo reportó una caída considerable al consolidarse la cifra de 310.000, el nivel más bajo desde la semana del 14 de marzo de 2020 cuando fue de 256.000, de acuerdo con el Departamento de Trabajo. Las expectativas del mercado estimaron que las solicitudes totales se reducirían a 335.000, mientras que la semana inmediatamente anterior fue revisada a 345.000, respectivamente. 

La media móvil mensual fue de 339.500, lo que supone un descenso de 16.750 con relación a la semana anterior, siendo el dato mínimo de la serie desde el 14 de marzo de 2020, cuando se reportó una cuantía de 225.500. En los últimos 4 meses el número de peticiones ha disminuido notablemente luego de la semana del sábado 3 de abril de 2021, donde se reportaron hasta 744.000 peticiones iniciales de desempleo. 

En cuanto a las solicitudes continuas, que contabilizan los estadounidenses que reciben prestaciones por desempleo, descendieron a 2,78 millones en la semana que terminó el 28 de agosto, superando la previsión de 2,73 millones y consolidándose como el sexto descenso consecutivo. Además, se evaluó que las reclamaciones podrían haber sido aún más bajas si no fuera por el considerable repunte en Luisiana, estado que fue azotado por el huracán Ida y que dejó a 250.000 hogares y negocios sin electricidad. 

Es importante resaltar que los anteriores datos corresponden a la semana anterior al retiro de las compensaciones federales al desempleo a través del Plan de Rescate Americano, el cual expiró el 6 de septiembre, dejando aproximadamente a 7,5 millones de estadounidenses sin trabajo con menos ayudas. Sin embargo, el presidente Biden ha mencionado que los estados pueden seguir proporcionando asistencia por su cuenta a través de los fondos sobrantes del Plan de Rescate Americano. 

Índice de precios al productor aumenta 0.7% 

El índice de precios al productor (IPP) creció 0.7% en agosto, ajustado estacionalmente, con respecto a julio, donde la demanda final ascendió 1%, según la Oficina de Estadísticas Laborales. La respuesta del mercado se encuentra por encima de las estimaciones de 0.6%, reflejando un escenario favorable para el sector empresarial de cara a los constantes esfuerzos para encontrar trabajadores cualificados. 

La tasa anual se situó 0.1 puntos porcentuales frente a las proyecciones de 8.2%, convirtiéndose en el mayor avance desde que se calcularon por primera vez los datos a 12 meses en noviembre de 2010. Los precios de la demanda final, menos los alimentos, la energía y los servicios comerciales, subieron un 0.3% en agosto, después de incrementar 0.9% en julio, por lo que el índice llegó a 6,3%, el mayor avance en la serie histórica. 

Aproximadamente una cuarta parte del avance del valor de los bienes de demanda final en agosto se atribuye al alza de 8.5% en el indicador de las carnes, así como el fortalecimiento del gas natural residencial, productos químicos industriales, pollo procesado, vehículos de motor y los productos de la siderurgia.  

En los servicios, dos tercios del aumento generalizado de agosto responden a un refuerzo de 1,5% en el índice de servicios comerciales, el cual mide las variaciones en los márgenes recibidos por los mayoristas y minoristas. Los precios de los servicios de transporte y almacenamiento junto con los servicios excepto comercio, transporte y el almacenamiento crecieron 2.8% y 0.1%, cada uno.