PetroleoEEUU

Precio del petróleo sube por posibles acuerdos entre las economías de EE.UU. y China

5 de noviembre de 2019

Los precios del crudo subieron impulsados por otras razones como una mayor demanda de este y datos laborales positivos de EE.UU.

Desde el pasado viernes, los precios del petróleo han venido incrementándose, para el cierre de la jornada del lunes los precios de cotización del petróleo subieron 4%, esto, jalonado por razones de peso como señales de avances en las conversaciones entre las dos economías más grandes, China y Estados Unidos las cuales vienen teniendo fuertes choques comerciales desde 2017.

Según lo reportado por el diario económico de México, El Economista, “las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China avanzaban bien y Washington apunta a firmar un acuerdo inicial este mes, dijeron altos funcionarios del gobierno de Donald Trump, ofreciendo tranquilidad a los mercados mundiales tras casi 16 meses de disputa arancelaria”.

De esta manera, en la jornada de ayer según informó la agencia de noticias, Reuters, los precios del crudo subieron impulsados por diferentes razones como perspectivas de una mayor demanda de este, datos laborales positivos de Estados Unidos, y lo que venía avizorándose desde la semana pasada, un avance en cuanto a las expectativas de un posible acuerdo entre Washington y Pekín.

Además, Reuters reveló que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que los dos presidentes de las economías más grandes del mundo, han estado en contacto continuo a través de “diversos medios”.

Según analistas del mercado petrolero, la otra razón relevante para que la tendencia de los precios del crudo estuviera al alza, es el dato del desempleo de EE.UU., el cual alivio el temor de la desaceleración económica global, que en consecuencia podría haber mermado la demanda del petróleo.

En medio de la jornada del lunes, los picos más representativos fueron el de las 11:14 am cuando se registró el precio más alto de US$62,75 por barril en el Brent, y el precio más bajo de la jornada estuvo al rededor de las 2:40 pm, cuando cayó hasta US$62,05 por barril, aunque se mantuvo por encima del valor de apertura y muy cercano al precio de cierre del mercado.

Publicado en La República, disponible aquí