Presidente Biden busca ahuyentar los temores de recesión en EE. UU.




La secretaria del Tesoro afirmó que todavía persisten algunas amenazas a la economía de dicho país

Bogotá 26 de julio 2022  (El Tiempo) -. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el lunes que no prevé que Estados Unidos entre en recesión, a días de conocerse, el jueves, los datos del PIB para el segundo trimestre.

“No entraremos en recesión, en mi opinión”, dijo Biden a periodistas, después de que las cifras del primer trimestre mostraran una contracción del PIB.

El mandatario citó la fortaleza del mercado laboral y sostuvo: “Iremos de este crecimiento rápido a un crecimiento sostenido”.

Las cifras del PIB en el segundo trimestre se conocerán el jueves y se espera una ligera alza, luego de un primer trimestre negativo (-1,6 por ciento en proyección anual, la medición preferida en el país, que proyecta el crecimiento a 12 meses en las condiciones al momento de realizarse el estudio).

Si se produjera una contracción, Estados Unidos estaría técnicamente en una recesión, al registrar dos trimestres en negativo.

Pero el equipo de Biden, incluida la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se han desplegado en los últimos días en preparación para el reporte, reforzando la señal de que la definición formal de una recesión es compleja y va mas allá de simplemente dos trimestres de crecimiento negativo.

Lo que está en juego es ganar, además, una batalla de mensajes políticos con los republicanos sobre cuán efectivas han sido las políticas de Biden para estimular una recuperación tras la pandemia.

En ese sentido, la secretaria del Tesoro señaló el domingo que la economía estadounidense se “desacelera”, pero sostuvo que los datos no anuncian una recesión.

“No digo que evitaremos definitivamente una recesión, pero creo que existe una vía para mantener el vigor del mercado laboral y bajar la inflación”, destacó.

Para Yellen, una recesión “es una contracción generalizada de la economía. E incluso si (el PIB del segundo trimestre muestra cifras) negativas, no estaremos en recesión actualmente”, insistió.

Al mismo tiempo, la funcionaria sostuvo que la mayor economía mundial enfrenta riegos, que incluyen la guerra en Ucrania y otros que podrían presionar precios de alimentos y energía al alza. También puso en su lista la desaceleración en China.

Y es que la Reserva Federal viene subiendo las tasas de interés agresivamente para tratar de contener la inflación, que marcó 9,1% en 12 meses a junio. El desafío para la Fed es contener la inflación sin causar una recesión.

Publicado en El Tiempo, disponible aquí