Presidente Biden firma orden ejecutiva para que compras federales prioricen “buy american”




Se busca que las compras federales en Estados Unidos tengan prioridad de proveeduría de productos y/o servicios sea prioritariamente de manufacturas y mano de obra mayoritariamente estadounidense como una de las medidas para ayudar a la reactivación económica.

Bogotá, 26 de enero de 2021 (AmCham Colombia).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la Orden Ejecutiva para impulsar el gasto federal en productos estadounidenses con el fin de apoyar la manufactura, los negocios y cumpliendo con su promesa de campaña sobre plan de “Compra Estadounidense” o “Buy American”.

“Con la Orden Ejecutiva firmada hoy se aumentarán los requerimientos de contenido doméstico, por ejemplo, la manufactura de vehículos para el Gobierno Federal tiene que mostrar al menos 50% de los componentes hechos en América, pero por lagunas que se han dado durante el tiempo se pueden contar las partes menos valiosas dentro de ese 50%, mientras que las partes más valiosas están producidas afuera.  La medida del 50% no es lo suficientemente alta y la forma como medimos el contenido no aporta trabajos ni actividad económica estadounidense.  Y esto lo vamos a cambiar”, dijo el presidente Biden.

La Orden Ejecutiva se compone de los siguientes puntos:

  • Ordena a las agencias que eliminen las actuales lagunas en la forma de medir el contenido nacional y que aumenten los requisitos de contenido local en mano de obra y partes.
  • Nombra a un nuevo dirigente en la Oficina Ejecutiva del Presidente a cargo del enfoque de la política “Hecho en América” del gobierno.
  • Conecta a las nuevas empresas con las oportunidades de contratación exigiendo a las agencias el uso activo de la búsqueda de proveedores estadounidenses.
  • Ordena una revisión interinstitucional de todas las preferencias nacionales.

De esta manera, les ordena a las agencias federales fortalecer los requisitos para que adquieran una mayor cantidad de bienes y servicios de empresas y trabajadores estadounidenses. Según la Casa Blanca, las agencias gastan más de USD$ 600.000 millones.  Con esto, se abordarían “lagunas” existentes que permiten que las agencias y funcionarios federales eludan los requisitos existentes.

La Orden también endurece los estándares que definen qué son los productos fabricados en Estados Unidos para que el porcentaje de componentes y mano de obra estadounidense sea mayor, además, de un aumento de las preferencias de precio para los productos nacionales, es decir, la diferencia de precio sobre la que el gobierno puede comprar un producto de un proveedor no estadounidense.  También actualiza la forma en que el gobierno decide si un producto ha sido suficientemente fabricado en Estados Unidos. Los cambios deberán finalizarse dentro de seis meses por un panel federal.

Ante este panorama, se mantiene la oportunidad para que Colombia aumente su proveeduría de bienes intermedios hacia Estados Unidos con el fin de que allí se transformen en bienes finales y cumplan los requisitos planteados por la nueva administración que con esta medida busca fortalecer el consumo interno tanto de grandes empresas como de pequeños y medianos negocios.

El texto de la Orden Ejecutiva se puede consultar aquí: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/2021/01/25/executive-order-on-ensuring-the-future-is-made-in-all-of-america-by-all-of-americas-workers/