Prevén fuerte contracción del PIB de EE. UU. en el segundo trimestre



La caída entre abril y junio será la peor desde la Gran Depresión, dice asesor de Trump. 


Lunes 27 de Abril de 2020 (Portafolio) –
La economía estadounidense se contraerá entre un 20 % y un 30 % en el segundo trimestre como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus, según pronosticó este lunes Kevin Hassett, un asesor económico de la Casa Blanca.

Hassett, en una entrevista con la cadena financiera CNBC, aseguró que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. será entre abril y junio la peor desde la Gran Depresión.

Según el economista, las cifras del PIB en el primer trimestre, que se publicarán este miércoles, serán ya negativas, pero lo peor se verá en el segundo trimestre, cuando espera una contracción de entre el 20 % y el 30 %.

Para el tercer trimestre, este asesor de la Administración de Donald Trump confía en que se vea una tendencia “bastante positiva” a medida que se reactiva la actividad. Hassett pronosticó que la tasa de desempleo en abril alcanzará el 16 % o el 17 %, disparándose desde el 4,4 % registrado en marzo a medida que se hacen sentir los efectos de la pandemia en los negocios del país.

Según los últimos datos, más de 26 millones de trabajadores han solicitado el subsidio por desempleo en las últimas cinco semanas, borrando de un plumazo todos los empleos creados desde la crisis financiera de 2008.

Los analistas calculan que el índice de desempleo podría haber llegado ya a casi el 18 %, un fuerte contraste con la situación que hubo hasta febrero, cuando Estados Unidos, con un desempleo que durante meses estuvo alrededor del 3,5 %, registraba las cifras de paro más bajas en medio siglo.

Hassett, que hasta el año pasado fue director del Consejo de Asesores Económicos (CEA, en sus siglas en inglés) del Gobierno de EE.UU., regresó recientemente a la Casa Blanca como asesor económico.