Producción industrial en EE. UU. aumenta 0,5% en abril y supera expectativas del mercado

23 de mayo de 2023

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 23 de mayo de 2023 (AmCham Colombia). Las actividades industriales en Estados Unidos tuvieron un alza de 0,5% en sus operaciones durante abril, siendo un período de crecimiento con relación a marzo, cuando no hubo una variación porcentual, de acuerdo con la Reserva Federal. El desempeño mensual estuvo caracterizado por un mayor dinamismo de la manufactura y alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2022, lo que contrasta con la reducción de 0,1% prevista por analistas económicos consultados por Bloomberg

El sector manufacturero tuvo un incremento de 1% en abril, situándose 1,8 puntos porcentuales por encima de la caída de 0,8% revisada para marzo, sugiriendo una señal sólida tras el endurecimiento de la política monetaria en lo corrido del año. Dentro de los componentes que más crecieron mensualmente se destacan, vehículos a motor y autopartes (+9,3%); productos electrónicos y computadores (+2,1%); y plásticos y artículos de caucho (+1,2%), respectivamente.  

Al tiempo, la minería se expandió un 0,6% al cierre de abril, impulsado por un aumento en la extracción de petróleo y gas, lo cual supera en 1,9 puntos porcentuales el dato de marzo, que reflejó una reducción de 1,3%. En contraste, la proveeduría de servicios públicos disminuyó 0,3% en abril, ya que la demanda por calefacción se desaceleró con el final del invierno, enmarcando un registro más bajo con relación al repunte de 8,4% informado para marzo.  

Mientras tanto, la utilización de la capacidad, que mide el porcentaje del potencial de producción que se está empleando en la economía dado un período de tiempo y recursos determinados, ascendió a 79,7% en abril y coincidió con la tasa de largo plazo (1972-2022). A tal efecto, el indicador dio señales de resistencia y subió 0,3 puntos porcentuales frente al 79,4% reportado para marzo, atendiendo mayormente a la solidez del mercado laboral en términos de contratación. 

Ventas minoristas avanzan 0,4% en abril 

La comercialización minorista y los servicios de alimentación llegaron a US$ 686.100 millones en abril, correspondiente a un incremento de 0,4% con relación a marzo, de acuerdo con el Departamento de Comercio. Desde este panorama, el sector minorista tuvo un comportamiento favorable y logró revertir la tendencia a la baja registrada en los últimos dos meses, incluso al no superar la estimación de 0,8% realizada por economistas encuestados por Bloomberg

El balance de las ventas del grupo de control, que excluye componentes volátiles como los automóviles, alimentos y materiales de construcción y se toma como base en el cálculo del PIB, indicó una recuperación hasta un 0,7% mensual en abril. Al respecto, hubo un aumento de 1,1 puntos porcentuales en comparación con la contracción de 0,4% revisada para marzo, lo que sobresale como un signo de alivio para los niveles de producción actuales.  

A lo largo de abril, las divisiones económicas que respondieron positivamente a las ventas al por menor fueron, tiendas minoristas diversas (+2,4%); comercio electrónico (+1,2%); almacenes de artículos generales (+0,9%); y tiendas de salud y cuidado personal (+0,9%). Sin embargo, los establecimientos deportivos, musicales y libros fueron el componente que más retrocedió mensualmente, principalmente por una desaceleración de 3,3% en su variación a marzo, cuando tuvo un descenso de 0,7%.  

Si bien las cifras minoristas dan un respiro a la incertidumbre en el gasto del consumidor, los riesgos asociados al endurecimiento de la política monetaria y el control de la inflación todavía resaltan como variable de interés para empresarios e inversionistas, según el banco ING. Lo anterior adicional a las negociaciones del gobierno estadounidense con la rama legislativa para llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda, cuya fecha límite es el 1 de junio de 2023.