Reactivación de EE. UU. afectó el mercado local




Pese a ligera recuperación de las acciones al finalizar el 2020, en el primer trimestre estas volvieron a caer. La devaluación llega al 6,21%.

Bogotá, 05 de abril de 2021 (Portafolio) -. La rápida recuperación que está experimentando la economía de Estados Uidos, ligada al avance en la vacunación y la aprobación de planes de alivio marcaron el rumbo de los mercados en Colombia.

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cayó 8% en los tres primeros meses del año, pese a que los analistas consideran que tras caer 13,5% en 2020, las acciones subirían desde inicio de año.

El analista financiero Alejandro Martínez dice que las acciones con mayores caídas fueron las relacionadas “al sector financiero y de construcción y las que más subieron fueron aquellas atadas a materias primas, como el petróleo y el oro”, y consideró que los hechos “más relevantes fueron los avances en los planes de vacunación y la aprobación de los estímulos fiscales en EE. UU.”.

Aseguró que los temores inflacionarios en ese país llevaron a que los bonos del Tesoro a 10 años pasaran de 0,9% a inicio de año a valores de 1,6% durante marzo. “Esto provocó una fuerte salida de capitales de los mercados emergentes”.

No obstante dijo que la expectativa es que “con el avance de los procesos de vacunación en el mundo y el repunte económico de EE. UU. se incrementen los precios del petróleo, lo que llevará a una apreciación del peso por debajo de los $3.500 en los próximos meses”. La devaluación del peso este año llega al 6,21% y el dólar cerró en $3.645,79.

Andrés Moreno Jaramillo, analista certificado por la AMV, dice que la acción de Avianca ha bajado el 16,9% y “debería haber caído más, pues la empresa tiene patrimonio negativo”.

Asimismo, señaló a los títulos de Davivienda y Bancolombia, cuyos precios registran caídas superiores al 15% como las más castigadas en los mercados, pero “esas justamente son las mejores oportunidades de inversión en estos momentos”, aseguró.

Moreno dijo que la acción de Enka, que ha subido 31%, es por un solo accionista que ha estado comprando y estimulando el precio de un título que solo poseen 450 inversionistas exclusivamente del país.

Otros títulos como Conconcreto, empresa que se verá beneficiada del tercer carril de la vía Bogotá Girardot y Mineros y que realizará una emisión en la Bolsa de Toronto (Canadá) y la Bolsa de Colombia, registró valorizaciones por encima del 6% en el trimestre.

RÉCORDS EN WALL STREET

Este lunes Wall Street cerró con ganancias y dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el S&P 500, cerraron en cifras récord en una reacción a la noticia de que EE. UU. creó casi un millón de empleos en marzo.

Publicado en Portafolio, disponible aquí