¿Reduciendo tensiones?: funcionarios de China y EE. UU. se reúnen




El secretario de Estado de Estados Unidos y el canciller de China se reunirán en el desarrollo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Este domingo, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca tuvo un encuentro con el canciller chino, en Malta.

19 de septiembre 2023 (El Espectador)-Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, y Wang Yi, el canciller de China, se reunirán este lunes en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Los dos funcionarios se habían reunido anteriormente a mitad de año, en un acercamiento entre los dos gobiernos.

Este junio, Blinken había visitado Beijing junto a Janet Yellen, la secretaria del Tesoro; John Kerry, el enviado especial para el clima; y Gina Raimondo, la secretaria de Comercio. El encuentro se dio para comenzar a formar canales de comunicación estables entre los dos países. Las reuniones buscan reducir las tensiones entre China y Estados Unidos, que tienen rivalidades comerciales y enfrentamientos sobre Taiwán, la guerra entre Rusia y Ucrania, y los espías chinos territorio estadounidense.

Tan solo este domingo, Yi y Jake Sullivan, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, concluyeron dos días de reuniones en Malta, que fueron llevadas a cabo en completa confidencialidad. La conversación entre los funcionarios fue “sincera y constructiva”, según un comunicado del gobierno estadounidense.

“Las dos partes mantuvieron conversaciones francas, sustanciales y constructivas, basadas en los compromisos entre el presidente Biden y el presidente Xi en Bali, Indonesia, en noviembre de 2022″, dice el comunicado.

En la reunión, Sullivan habló de “la importancia de mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, uno de los principales motivos de conflicto entre los dos países, y la guerra de Ucrania. Los funcionarios se comprometieron a mantener los “encuentros de alto nivel” en los próximos meses.

Se espera que esto desemboque en la reunión entre los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del próximo noviembre en San Francisco. Según el gobierno estadounidense, Biden esperaba una reunión en el encuentro del G20 en India, pero Xi no asistió.

Publicado en El Espectador, disponible aquí