Reserva Federal en EE. UU. endurece política monetaria y añade 25 puntos básicos a las tasas de interés 

9 de mayo de 2023

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 9 de mayo de 2023 (AmCham Colombia). – La Reserva Federal reveló un incremento adicional de 25 puntos básicos en las tasas de interés, fijando el rango de intervención entre los límites de 5% y 5,25%. Si bien el consenso de la determinación estuvo acorde con las expectativas del mercado y anticipa mayores restricciones crediticias, la autoridad monetaria sugirió una eventual pausa en las alzas de tasas para los próximos meses. 

En su informe de prensa, el banco central resaltó que la economía estadounidense tuvo un ritmo de crecimiento moderado en los primeros tres meses del año, aunque con la caracterización de una fuerte creación de puestos de trabajo y bajo desempleo. Sin embargo, se advirtió que el nivel de precios “sigue siendo elevado” y requiere tomar acciones que permitan reducir riesgos inflacionarios y garantizar la estabilidad macroeconómica a mediano y largo plazo. 

A su vez, el Comité Federal de Mercado Abierto, hizo hincapié en la necesidad de orientar la inflación hacia la tasa objetivo de 2% y monitorear el panorama económico, conforme al efecto en el crédito y financiamiento de las empresas y los hogares. “El Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, el rezago de su efecto en la actividad productiva, la inflación, y la evolución económica y financiera”, reiteró el organismo. 

Dentro de las acciones de la Fed, sobresalen la reducción de las tenencias de valores del Tesoro y los valores respaldados por hipotecas, una medida que buscaría evitar el recalentamiento de la economía en la lucha contra la inflación. Sobre este particular, se enfatizó que sistema bancario estadounidense es “sólido y resistente” a las presiones contractivas relacionadas con la subida de tasas de interés y la volatilidad de los mercados internacionales.  

Aunque Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, refirió que “están preparados para hacer más”, el retiro de la narrativa de “realizar un endurecimiento adicional” sugiere que se ha alcanzado momentáneamente el punto máximo de tasas de interés. Según el banco ING, los temores de recesión y el enfriamiento de la generación de empleo son elementos que comenzarán a tener “mayor peso” en las siguientes reuniones que llevará a cabo la entidad monetaria. 

Mercado laboral continúa resistiendo a tasas de interés 

Los niveles de desempleo en Estados Unidos descendieron a 3,4% en abril, reflejando una caída de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la revisión de 3,5% notificada para el transcurso de marzo, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.         Bajo este panorama, los niveles de desocupación laboral tocaron su nivel mínimo desde enero de 2023, cuando el indicador tocó el nivel más bajo desde 1969, siendo un signo de resistencia del mercado laboral ante el endurecimiento de la política monetaria.  

A lo largo de abril, la creación de nuevos puestos de trabajo llegó a 253.000 empleos, situándose por encima de la estimación de 180.000 nóminas realizada por analistas económicos consultados por Bloomberg. Dada la coyuntura actual, el desempeño de los ritmos de contratación sobresale como variable de interés en las perspectivas económicas en torno al desarrollo de la actividad económica al corte de 2023.  

En la desagregación sectorial, las divisiones económicas que más aportaron al crecimiento de las ofertas laborales fueron, servicios profesionales y empresariales (+43.000); atención médica (+40.000); ocio y hotelería (+31.000); y asistencia social (+25.000). Entre tanto, la remuneración promedio por hora para los trabajadores contratados por empresas privadas no agrícolas repuntó en 16 centavos en abril, lo equivalente a US$ $33,36, un nivel 4,4% superior 4,4% a los salarios de referencia observados para el mismo mes de 2022. 

De otro lado, el número de personas desempleadas se mantuvo en alrededor de 5,7 millones en abril, mientras que, la tasa de participación, que mide la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que cuentan con un empleo o están buscando uno, no atendió a una variación porcentual con relación a marzo, luego de mantenerse en 62,6%.